La Zonal 3 rindió cuentas a la ciudadanía

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La Intendencia Zonal 3 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) efectuó el evento de Rendición de Cuentas mediante la presentación del Informe de la gestión cumplido en el 2017. Este acontecimiento contó con la presencia de representantes de las organizaciones financieras y no financieras del sector de la economía popular.

Karla Echeverría, intendenta Zonal 3, inició su discurso mencionando que en el Ecuador la participación, gestión e incidencia que tiene el sector de la economía popular y solidaria ha dotado al país de identidad, y ha contribuido a cimentar las bases de una sociedad democrática basada en la igualdad y capacidad, fundamentados en los principios de solidaridad, cooperación y reciprocidad e informó que en la Zona Sierra Centro existen 1790 organizaciones no financieras.

Seguidamente resaltó la confianza de los asociados en este sector financiero popular y solidario, el cual se refleja en una evolución positiva del 15.8% en sus activos y el 16.1% en sus pasivos mediante los indicadores de intermediación financiera, liquidez y solvencia. Al momento este sector agrupa a 253 entidades financieras incluida una mutualista. También se registró el 2017 una colocación y captación mayor en la población rural cumpliendo de esta manera el principio de inclusión financiera.

Echeverría también enfatizó en la importancia de la supervisión como herramienta para el fortalecimiento del sector, “mediante la generación de alertas tempranas en los procesos de supervisión a través se logró evitar el deterioro del nivel de riesgo de las entidades y gestionar las correcciones oportunas, es así que la zonal tres realizó 52 procesos de supervisión en campo a 40 entidades financieras y 64 supervisiones a organizaciones de la economía popular y solidaria.

En Ambato, en 2017, se ejecutaron 47 talleres y 11 cursos capacitando a 2165 personas en temas de soporte a la gestión interna y externa de las organizaciones financieras y no financieras. En cuanto al portafolio de servicios de la SEPS en los canales presenciales se atendieron a 10.254 ciudadanos en servicios y consultas frecuentes, logrando un 96.46 % de satisfacción por parte de la ciudadanía.

Finalmente, se recogieron los aportes de la ciudadanía para la gestión de la SEPS en el 2018, entre ellas hubo reconocimiento a la gestión de la Zonal y las solicitudes planteadas se enmarcaron en mayor fortalecimiento para el sector mediante capacitaciones y la mejora en los procesos de atención ciudadana. (11)

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