Largas filas, tramitadores y problemas en el sistema para obtener el pasaportes o la cédula

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La Oficina Técnica del Registro Civil en Chimborazo entrega 150 turnos diarios para el tema de pasaportes

Alta demanda de pasaportes y cédulas de identidad, generan largas filas en los exteriores del Registro Civil en Riobamba. A estos problemas se suma las fallas de conectividad y haber rebasado la capacidad operativa de la institución, lo que ha ocasionado que estas escenas se repitan ya varios días.

Tras denuncias ciudadanas y el aparecimiento de presuntos tramitadores que ofrecen agilitar la obtención de un turno, la asambleísta de Chimborazo, Patricia Núñez, mantuvo un reunión con el Director Provincial del Registro Civil, a quien entregó un pedido de información frente a las denuncias por problemas de atención a la ciudadanía: “Es una situación preocupante e incómoda para los ciudadanos quienes además deben madrugar para poder realizar sus trámites; es necesario habilitar todos los canales necesarios a fin de agilitar la respuesta a la población”.

Como parte de la reunión, las dos autoridades además recorrieron las distintas áreas que forman parte de la Oficina Técnica, a fin de verificar la situación de cada una de ellas. Luis Horna, director de la Oficina Técnica del Registro Civil en Chimborazo, explicó que el principal problema radica en los pasaportes, ya que existe una sobre demanda de este documento: “Tenemos una capacidad operativa para tramitar cerca de 70 pasaportes; en la actualidad, entregamos 150 pasaportes diarios”.

Orna asumió oficialmente funciones el lunes 02 de agosto, y explicó que se están haciendo los correctivos necesarios para poder agilitar y mejorar la atención. Respecto al tema de cedulación, informó que recorrerá las oficinas en el resto de cantones, a fin de diversificar la atención: “a excepción de los pasaportes, la ciudadanía puede acudir a sus cantones de residencia y obtener de forma más ágil su cédula de identidad”. Orna recalcó que tras evidenciar estas debilidades, en el menor tiempo posible se aplicarán los correctivos necesarios. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email