Diana Peñafiel, artesana guayaquileña, comercializa sus productos en la Plaza Alfaro con el lema de vida: “si haces lo que te gusta, nunca te vas a cansar”.
La migrante emprendedora comentó que viene de una familia de artesanos, pintores, músicos, entre otros, desde muy pequeña le gustó este arte, al principio lo hacía como algo secundario; trabajó en Claro, después decidió trasladarse a la ciudad de Montañita por la presencia de muchos turistas y comercializar sus artesanías, lugar donde vivió un año. Después se fue a Quito, donde conoció al papa de sus hijos y formó su familia, razón por la cual, juntos tomaron la decisión de venir a radicarse en la “Ciudad Bonita”, tomó más a serio el arte de las artesanías y comenzó a crear sus propios diseños, actividad que le agradó, por cuanto en primer lugar era dueña de su propio negocio y segundo porque deseaba estabilizarse en un mismo lugar.
Sus trabajos como: pulseras, collares, artes, se basan en piedras artesanales, además trabaja en utilidades con alambre y realiza diseños únicos. En la actualidad, es propietaria de un local de artesanías en la Plaza Alfaro de Riobamba. (16)