
MOVILIZACIONES
Un grupo de indígenas de Pujilí, Saquisilí y Latacunga cerraron ayer la vía Panamericana o E35 con dirección a Quito.
Los manifestantes quemaron llantas, colocaron piedras, parquearon camiones y ubicaron troncos de los árboles en la carretera. Además de obligar a los comerciantes y vecinos de Toacaso a que cierren sus negocios.
Los comuneros anunciaron el bloqueo de las vías hacia Saquisilí, Sigchos, Lasso y la Panamericana, en el sector de El Chasqui. Adicionalmente, la organización Unocanc de Planchaloma-Toacaso y Jatarishun de Saquisilí se unieron a la UOPIC-P de Poaló para enfrentarse a la policía y militares.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie y oriundo de Toacaso, alentó a los manifestantes a seguir en las movilizaciones por el incremento al valor del combustible y el congelamiento de los mismos. Además de indicar que la paralización se mantendrá por un tiempo indefinido. El dirigente se reunió con los directivos de las organizaciones indígenas del oriente y occidente de Salcedo. “Las bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi inician sus jornadas de movilización con dirección a las vías principales en los diferentes puntos de la provincia”, dijo Iza.
Mientras eso sucedía en Toacaso un grupo de comuneros bloqueó la carretera Latacunga – Salcedo en el sector de Illuchi. La vía Pujilí – La Maná fue cerrada en la Curva de Maca. Y una persona fue detenida en los enfrentamientos entre manifestantes y militares en el ingreso a la parroquia Chantilín de Saquisil.
En la tarde un grupo de estudiantes de la FEUE de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) realizaron un plantón frente a la Gobernación de Cotopaxi. Además, se conoció que un grupo de campesinos viajaron en camiones hasta Quito.