Las importaciones y exportaciones ecuatorianas empezarán en julio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las importaciones y exportaciones por la fiesta de Navidad empezarán en unos 60 días en la Aduana

Expectativas en la Aduana por funcionamiento de sistema Ecuapass.
Expectativas en la Aduana por funcionamiento de sistema Ecuapass.

Según los agentes aduaneros, se inician en julio. Entonces, luego de que en febrero pasado el sistema Ecuapass dejó de funcionar por casi dos días y que el inconveniente se replicó en marzo (incluso hasta la fecha se presentan intermitencias), hay expectativas acerca de si el equipo resistirá o no el aumento de transacciones por la temporada. de no hacerlo, habrá nuevamente que pagar un costo adicional por el tiempo que la carga permanece en bodega.

“Las intermitencias del Ecuapass ralentizan las operaciones, y por ende el comercio internacional, ya que no se puede atender de manera oportuna y ágil el ingreso y salida de carga”, indicó a este Diario el gerente del Terminal Portuario Guayaquil (TPG), Luis Enrique Navas. Pero el que Ecuapass esté obsoleto no es el único problema. Pese a que han pasado más de dos meses desde que se quemó el sistema de enfriamiento del Ecuapass, ni las autoridades ni los gremios de empresarios tienen las cifras de las pérdidas que esto provocó, lo que desnuda un problema adicional.

“Mientras no tengamos datas actualizadas, que es un problema en el país, es muy difícil determinar en qué hay que mejorar”, manifestó Luis Durán García, abogado, consultor de comercio exterior y exsubdirector general de Normativa de la Aduana.

En esta coyuntura, surge el dilema sobre si se debe repotenciar el Ecuapass o comprar un nuevo sistema. Por ahora la Aduana está invirtiendo en estabilizar el sistema y para ello el Gobierno asignó 1,5 millones de dólares. Y según la directora de Senae, Carola Ríos, a final de este año tomarán la decisión entre repotenciar el sistema o comprar uno nuevo. Por ahora mantiene diálogos con las aduanas de la región, para saber quiénes son sus proveedores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email