Las opciones para no caer en coactiva con un hipotecario del Biess

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

El Biess ha otorgado unos 210.000 créditos hipotecarios, de los que 25.000 tienen más de 90 días en mora. Eso es el 12,47% y suman USD 792 millones.

Atención a afiliados y jubilados en las oficinas del Biess, de la plataforma financiera, en julio de 2022 / Primicias ec

La coactiva es la última y más extrema opción que tiene el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para cobrar créditos hipotecarios vencidos. Se trata de un procedimiento administrativo mediante el cual las instituciones financieras ejecutan las garantías de un préstamo impago. En el caso de los créditos hipotecarios pueden llegar al remate del inmueble.

En Ecuador hay 210.000 afiliados y jubilados que cuentan con un préstamo hipotecario. Entre estos hay 25.001 operaciones hipotecarias con más de 90 días en mora, lo que representa una cartera impaga de USD 792 millones. A pesar de eso, solo 7.316 están en proceso de coactiva, lo que significa USD 147 millones. Estas cifras evidencian “un incumplimiento de las políticas y del reglamento interno de los Fondos”, apunta el Informe de Calificación de Riesgos del Biess de junio de 2022.

Morosidad se dispara

La tasa de morosidad del Biess ha escalado hasta convertirse en una de las más altas del mercado. En junio de 2022 dicha tasa escaló hasta el 12,47%, cuatro veces más alta que la de la banca privad, que el mismo mes alcanzó el 3,66%. Según el reporte de Calificación de Riesgos, una de las principales causas es el deterioro del mercado laboral que inició con las restricciones provocadas por pandemia de Covid-19, en 2020.

Las medidas

El Biess explicó que ha tomado medidas para reducir la morosidad. Una de las principales que ofrecer a los clientes que renegocien sus deudas vencidas plazos de gracia de hasta 12 meses. “El afiliado no necesita que se lo asfixie. Queremos que accedan a reestructurar su deuda. Hay un periodo de gracia total de capital e intereses por 12 meses”, explicó Carlos Arosemena, gerente del Biess. Con esta iniciativa, el Biess prevé reducir en un año, al menos, un 3% de su cartera vencida. Lo que significaría que en tres años podría igualar las tasas de morosidad promedio de la banca privada. / Primicias ec Para hacer uso de este contenido cite la fuente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí