Las paperas: enfermedad viral prevenible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La parotiditis es la inflamación de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales más grandes y que están situadas a ambos lados de la cara, abrazando las ramas de la mandíbula. 

Si bien puede ser producida por bacterias, su causa más frecuente es la infección por virus tras el periodo de incubación, en el que la persona no presenta ningún síntoma y que suele ser de en torno a una semana, aparece fiebre, malestar general y dolor en uno o ambos lados de la mandíbula, delante de los oídos. Habitualmente suele afectar a ambos lados, si bien suele iniciarse en uno y posteriormente manifestarse en el otro.

Poco después, la inflamación se hace evidente con aumento de volumen y dolor a la palpación en los lados de la mandíbula. La cara adopta una forma redondeada, a modo de “cara de hámster”.  Si bien la inflamación de la glándula parótida es la más frecuente y evidente, también pueden inflamarse otras, como las submaxilares, y producir dolor y aumento de volumen bajo la mandíbula.

PRONUNCIAMIENTO

 “Las medidas de prevención y control desde su aparecimiento y síntomas es el aislamiento domiciliario y reposo durante cinco días, evitando acudir a lugares públicos ya que su contagio es mediante el ambiente y la saliva, se debe lavar las manos, usar gel antiséptico y usar mascarilla además se recomienda ventilar y desinfectar el área de aislamiento”, indicó Israel Pazmiño, director Distrital de Salud Riobamba Chambo.

Así mismo. Pazmiño dio a conocer que el Distrito Chambo Riobamba cuenta con el inmunológico en todas sus unidades, todos los niños menores de 5 años deben recibir la vacuna SRP que previene esta enfermedad, equipo de vacunadores entre médicos y enfermeras en el programa de cierre de esquema de vacunas visitan los hogares verificando que cuenten con la carné de vacunación completo, se solicita a la ciudadanía atenderlos a los equipos de vacunadores o acudan al centro de salud más cercano. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email