Centro de salud tipo B del IESS Alausí brinda terapia ocupacional a adultos mayores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Miguel Siguencia, jubilado de 72 años de edad, presenta una lesión de nervio en su mano derecha, lo que provocó la pérdida de su fuerza muscular y movilidad, cada día acude a la terapia ocupacional que recibe en el Centro de Salud B Alausí, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Chimborazo.

Alrededor de 60 minutos diarios de diferentes técnicas, le han permitido recuperar la movilidad de sus dedos y realizar movimientos circulares de muñeca con facilidad, y así desenvolverse mejor en sus actividades cotidianas. Como este, existen más casos de adultos mayores que son parte de las terapias ocupacionales, que tiene por objeto mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo las oportunidades de desarrollar una vida autónoma y saludable en la tercera edad, manteniendo así una correcta salud mental, autonomía y competencia por más tiempo.

María José Pilpe, directora del Centro de Salud B IESS Alausí, señala que desde hace dos años se cuenta con este servicio que está dirigido a la población del cantón, del cual son parte 40 adultos mayores, “estas terapias benefician sus habilidades cognitivas, dificultades motoras, así como también mejoran sus emociones e interacción con los demás”, afirmó.

Eulalia Sánchez, jubilada, señaló que acude a estos talleres desde hace más de ocho meses y que con las terapias que realiza ayudada por el personal de fisioterapia del centro de salud, ha logrado mejorar la movilidad de su hombro, ya que presentaba una lesión, “estoy muy contenta con mi tratamiento, antes era muy difícil levantar mi hombro, hoy puedo hacerlo con facilidad”, acotó.

A diario y en un horario de 15h00 a 17h00, se realizan trabajos en plastilina, manualidades, arman rompecabezas de 40 a 60 piezas y practican ejercicios con la utilización de pelotas, palos de escoba, therabans, o mancuernas. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email