Socializaron y entregaron proyecto de ordenanza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La propuesta de ordenanza regula, controla y sanciona el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos del cantón Riobamba.

Con la participación de representantes de los Consejos Estudiantiles de Riobamba, líderes barriales y representantes del Ministerio del interior; la Unidad Territorial de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chimborazo, socializó e hizo la entrega de la propuesta de Ordenanza que  regula el consumo de alcohol en los espacios públicos de Riobamba.

Iniciativa que nace después de varias conversaciones con diferentes sectores y líderes barriales, y un posterior  diagnóstico, donde la ciudadanía solicita más control en los espacios públicos que se ven amenazados por la presencia de libadores.

Diego López, gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de  Chimborazo, explicó que el diagnóstico situacional arrojó varias estadísticas alarmantes que se derivan precisamente del consumo del alcohol y que derivaba en situaciones de violencia social, como riñas callejeras, violencia intrafamiliar e incluso accidentes de tránsito.

Como muestra, indicó que en el periodo comprendido de enero 2018 a mayo de 2019, el ECU 911 registró cerca de 11.920 llamadas en toda la provincia, por el tema de consumo de alcohol. Mientras que en el cantón Riobamba, en el mismo periodo de tiempo, hasta las salas operativas  ingresaron 10. 262 llamadas.

Una ves entregado el proyecto a los nuevos concejales de Riobamba, López indicó que se espera que la ordenanza pueda ser analizada y  aprobada. Acotó que más que sancionar, se busca concienciar a la ciudadanía y generar espacios seguros para los jóvenes que claman por ellos.

En su intervención, el subsecretario de Orden Público del Ministerio de Interior, Guillermo Rodríguez, indicó que como parte del Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, se busca implementar un sistema de gobernanza que busca articular a todos los actores  en cada territorio, a través de los Gobiernos Autónomos, Sociedad Civil que, desde su problemática particular, busquen  soluciones que puedan mejorar los niveles de seguridad y participación ciudadana.

Al final, los concejales presentes recibieron el proyecto de ordenanza, y se comprometieron a contemplar dentro de la agenda su tratamiento. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email