Las pastas favoritas de los ecuatorianos y cómo mejorar su preparación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

GASTRONOMÍA

Existe un ingrediente que es infaltable en la cocina por su versatilidad y que es del agrado de la mayoría de los comensales: la pasta.

Este es un producto elaborado a base de trigo que está presente en las recetas más antiguas y su uso pasa de generación en generación, con diferentes estilos de preparación según las culturas. Aunque su origen es italiano, los pasta lovers la buscan en cualquier parte del mundo por su rapidez de cocción y fácil conjugación con otros sabores.

Para los ecuatorianos las pastas largas, junto al tallarín o el spaguetti, son algunas de las favoritas según información revelada por Pasta Santorino de Moderna Alimentos. Además, la marca informó que algunas de las sopas más tradicionales en la sierra ecuatoriana se elaboran con pastas de tipo corbata chica o lazos, y en la costa la pasta tipo nido de Cabello de Ángel; siendo éstas las pastas más compradas en los supermercados y tiendas.

La variedad de pastas cortas y largas hacen ideal a este producto para acompañar los platillos cotidianos. Es por esta razón que el reconocido chef Beto Saldarriaga ofrece una guía de las pastas más tradicionales y brinda consejos para que su preparación quede ¡mama mía!

Guía de pastas tradicionales

Aunque el tallarín o el spaghetti son una de las pastas más conocidas por los ecuatorianos, existen más alternativas que son ideales para platos específicos, según explica el chef Saldarriaga:

  • Cabello de Ángel: Este tipo de pasta es ideal para una dieta. A su vez, se usa en la tradicional sopa de queso con leche o de huevo, que es un clásico de las familias ecuatorianas.
  • Fettuccini: Es una pasta larga que combina perfectamente con mariscos tipo calamares. También, puede prepararse con salsa a base de tomate como la  bolognesa o, si queremos algo más sencillo, con salsa a la carbonara con un toque de tocino crocante.
  • Tornillo (Fusilli): Por su lado, esta pasta corta es perfecta para acompañar ensaladas frías, vegetales salteados; preparaciones rápidas para el día a día.
  • Corbata Chica o Lazo (Tripolini): El chef Saldarriaga explica que es un tipo de fideo perfecto para una salsa de vegetales para bebés. Por otro lado, su versatilidad le da una buena textura a una sopa de queso, o, a su vez, a platillos más elaborados con camarones y espárragos.
  • Codo Rayado (Chiffari Rigati): Aquí se encuentran preparaciones como los coditos con salsa de queso similar a un Mac&Cheese y también muffins de coditos a los cuatro quesos.
  • Macarrón (Penne Rigate): Uno de los platos más conocidos con este tipo de pasta es el macarrón con queso, pero, también se lo prepara en sopas tipo menestrón de cerdo. A su vez, es ideal para ensalada de macarrones con atún y pimientos con salsa de yogurt griego.
  • Lasagna: Este es uno de los platos más conocidos a nivel mundial y puede llevar carne o pollo. Sin embargo, existen lasagnas de vegetales y mariscos.

Para complementar el sabor de estos platos, el chef Saldarriaga aconseja que dependiendo de la salsa y proteína se acompañe con vino tinto, blanco, rosé o espumantes. Además, indica que al escoger la pasta es importante fijarse en el color, que debe ser amarillo natural. Una recomendación es usar Pastas Santorino ya que son elaboradas con trigo Durum, y sin uso de colorantes.

Finalmente, es conocido que la pasta perfecta se la consigue cuando está “al dente”, por lo que asegura que la mejor manera de conseguirlo es probándola durante el proceso de cocción. “No dejes la pasta en el agua caliente ya que se seguirá cocinando, y recuerda que la pasta se hierve de 8 a 12 minutos dependiendo del tipo. Se recomienda una cucharada de sal y recuerda que Pasta Santorino no necesita aceite ya que por su calidad no se pega ni durante la cocción ni al escurrir”, indica el chef.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email