Ley de Inversiones se tratará en terreno favorable al Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Wilma Andrade (centro) fue la encargada de convocar a la Comisión de Desarrollo para avocar conocimiento del proyecto.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tenía previsto avocar conocimiento de la Ley Orgánica para la atracción de inversiones el lunes. La normativa enviada por el presidente Guillermo Lasso se tratará en un terreno con más simpatías que oposición al Gobierno.

El Gobierno apunta a concretar su ofrecimiento de 2 millones de empleos en los próximos años. El proyecto plantea las asociaciones público-privadas que permitan alianzas y delegación de funciones, para atender un portafolio para la inversión privada.

También busca la creación de zonas francas para invertir. Se trata de excepciones tributarias en zonas en donde no hay inversiones.

El tercer punto tiene que ver con nuevas reglas de control y estructura del mercado de valores.

Una vez que obtuvo la luz verde del CAL con el mínimo de votos, la Ley se enfrenta a otro escenario. La Comisión de Desarrollo Económico está conformada por nueve asambleístas. De ellos, Nathalie Arias, Francisco Jiménez y Diana Pesántez pertenecen a la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), la cual es afín al Gobierno.

En la mesa también hay tres legisladores que se reconocen como independientes: César Rohon, John Vinueza y el presidente de la Comisión, Daniel Noboa. Este último se encuentra actualmente con licencia. Por eso, la presidencia la asumió Wilma Andrade (ID). La mesa se completa con Carlos Zambrano (Unes) y Cristian ­Yucailla (Pachakutik).

La idea de que esta Comisión es afín al Gobierno generó reacciones. Noboa emitió un comunicado en el que afirma no ser “lassista ni correísta ni nebotista”.

“Me parece irónico que se asocie este espacio de trabajo (Comisión) como amiguismos afines al Gobierno, cuando han sido asambleístas de Creo quienes se han opuesto muchas veces a los informes elaborados”, escribió.

Andrade dijo que se debe ver a la Comisión como un espacio independiente. Añadió que, al menos como ID, no tienen ningún acuerdo para aprobar o negar la Ley. “Lo que debe estar claro es que de nada sirve ponerse en una posición hostil de negar el proyecto”.

Si eso pasa, según Andrade, podría ocurrir nuevamente lo que pasó con la Reforma Tributaria que ingresó por el ministerio de la Ley.

La Asamblea tiene 30 días para el tratamiento del proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email