Lo que Usted no sabía del legendario “Teatro León” de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HISTORIA

Construido en los años 20, por iniciativa del Dr. Carlos Arturo León, intelectual y empresario riobambeño, el hermoso edificio que fue inaugurado en 1929, fue bautizado como Teatro “Daniel León” en homenaje al padre de su constructor.

Edwin Chávez Medina, cronista e investigador Riobambeño, señaló que en el imaginario de los riobambeños al “Teatro León”, evoca al más popular cine de la ciudad, sin embargo, este espacio no fue diseñado para proyectar películas, en realidad fue construido para ser escenario de las más variadas manifestaciones culturales como; obras de teatro, óperas, zarzuelas, sainetes, conciertos musicales, juegos florales, conferencias, danza clásica y popular, entre otras.

Desde su inauguración el Teatro León se convirtió en el refugio de las artes, el albergue de los artistas, la tribuna de los poetas y escritores. Acá convergían todas las inquietudes culturales de la ciudad. Una muestra de esta clase de actividades culturales es la “Velada Literario-Musical”, efectuada en 1942 y que se promocionó por medio de la hoja volante  acompaña esta historia. El programa fue un evento organizado en homenaje al ilustre poeta riobambeño Miguel Ángel León Pontón quién había fallecido poco tiempo atrás mientras ejercía el Rectorado del Colegio Nacional Maldonado.

El evento contó con la participación de una pléyade de intelectuales riobambeños de la época; entre éstos consta el nombre del poeta Hugo Román Chiriboga, quién realizó una reseña biográfica de Miguel Ángel León, mientras que al intelectual y escritor Cristóbal Cevallos Larrea le correspondió hacer un análisis de la poesía del homenajeado.

El número principal del programa fue la representación del drama “Héroes Anónimos”, obra  escrita por Miguel Ángel León y que sería interpretada por varios actores, algunos de los cuales eran docentes del Colegio Maldonado como Gustavo Arroyo Moncayo, Evangelina Falconí de Chauvín y Miguel Velásquez.

El programa contó con la presencia de  un selecto grupo de beldades riobambeñas entre la que consta la señorita Berta Gándara Gallegos “Riobambeña Bonita” y el marco musical estuvo a cargo del maestro ambateño Quintiliano Granja, profesor de música del Plus Ultra. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email