Asamblea Nacional aprobó proyecto de ley que prohíbe el consumo y el microtráfico en las Instituciones Educativas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DISPOSISIÓN

Con 128 votos la Asamblea Nacional , aprobó un proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias sujetas a fiscalización en espacios públicos y eventos de masivos, y posibilita a los agentes municipales o metropolitanos aprehender a personas en delito flagrante por microtráfico.  Además,  el  proyecto permite el monitoreo y vigilancia al interior y exterior de los centros educativos públicos y privados, para prevenir el uso y consumo de drogas; esas tareas las realizará la policía nacional en coordinación con las autoridades educativas y los gobiernos autónomos descentralizados.

Con lo aprobado se encarga a los municipios determinar los espacios públicos, bienes de uso público y bienes afectados al servicio público en los cuales se regulará, prohibirá y controlará el uso y consumo de drogas. Además toda actividad de prevención, disuasión, vigilancia, control del uso y consumo de drogas en espacios públicos estará a cargo de los cuerpos de agentes de control municipal o metropolitano y de la policía nacional.

Con esto se dispone que “agentes de control municipal o metropolitano, en ejercicio de sus funciones de control del espacio público, deberán aprehender a quien sea sorprendido en delito flagrante de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y entregarlo de inmediato a la policía nacional”.

Para la vigilancia sobre expendio y consumo de droga en las instituciones educativas se permite la instalación de cámaras de seguridad vinculadas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 o a la entidad que haga sus veces; y, en los lugares donde no sea posible la instalación de dichos equipos.

Así como también,  se podrá disponer la presencia de la policía nacional o agentes municipales o metropolitanos en las afueras de los establecimientos, especialmente en los horarios de entrada y salida de clases, con el fin de que garanticen la seguridad integral de los estudiantes. (16).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email