Los motivos de la ilusión de Ecuador antes de la Copa América

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEPORTES

La Copa América echará a rodar a finales de junio y hay gran expectación en Ecuador por el papel que puede desenvolver el equipo en la presente edición. Esta se presenta más competitiva que nunca, con seis selecciones procedentes del centro y norte del continente y por su celebración de forma íntegra en Estados Unidos. Aun así, se erige como una opción ideal para volver a ver al combinado tricolor en otro gran campeonato, viendo la tendencia creciente conseguida en los últimos años.

La Copa América echará a rodar a finales de junio y hay gran expectación en Ecuador por el papel que puede desenvolver el equipo en la presente edición.

La nueva era de la selección se empezó a ver precisamente en el torneo continental de 2021, alcanzando unos discretos cuartos de final. Luego, sucedieron las Eliminatorias Sudamericanas, firmando una actuación más que notable que brindó al combinado dirigido por aquel entonces por Gustavo Alfaro la oportunidad de disputar la Copa del Mundo de Qatar. Pese a quedar eliminados en primera ronda, demostraron que el camino era prometedor, complicando la vida a países como Países Bajos o Senegal.

Tal es el optimismo que desprende el combinado nacional, que en las apuestas referentes a la Copa América se contempla la clasificación para semifinales con una baja cuota de 3.00 (fecha: 07.04.2024). Esto, que para otras selecciones como Brasil o Argentina es de lo más habitual, para la nación significaría igualar, como mínimo, el mejor registro conseguido en el campeonato internacional sudamericano, ya que en las ediciones de 1959 y 1993 se terminó en cuarta posición.

Nuevas caras, nueva esperanza

La apuesta de la Federación ecuatoriana es firme y el objetivo no es otro que seguir creciendo poco a poco. Pero no hacerlo de cualquier forma ni estilo, sino apostando por el ataque y el buen trato de balón. Lo comentado se reafirma al observar la decisión de darle las riendas de la selección a Félix Sánchez, un director técnico procedente de Barcelona que anteriormente dirigió al conjunto qatarí. Formado en el club azulgrana, una de sus señas de identidad es ser ofensivos a través de la posesión.

La apuesta de la Federación ecuatoriana es firme y el objetivo no es otro que seguir creciendo poco a poco.

Todo esto está envuelto por el hecho que la Tricolor cuenta con nuevos referentes y con jóvenes talentos que ya brillan por las mejores ligas. Sin ir más lejos, de los diez equipos de la Conmebol y tomando la última convocatoria del mes de marzo, es la selección que presenta una media de edad más baja, con 23,2 años, seguida de Bolivia (23,4) y Brasil (23,8). El futuro está asegurado y el primer gran reto que tienen a corto plazo es demostrar su valía en la Copa América de la presente edición.

En relación con los futbolistas más contrastados, no todo se reduce a Moisés Caicedo. Hay muchas otras piezas que acumulan gran experiencia en torneos de gran exigencia pese a su corta trayectoria. Piero Hincapié o Willian Pacho, ambos en la línea defensiva, son dos de ellos. También cabe mencionar la faceta ofensiva de Kendry Páez, la gran esperanza de futuro del fútbol ecuatoriano, así como Alan Minda o Jeremy Sarmiento, dos extremos verticales que ya están dando mucho que hablar.

Resultados ilusionantes

De momento, la etapa de Sánchez y sus jóvenes pupilos ha arrancado con buen pie. Han disputado varios amistosos, pero la vara de medir está en los choques oficiales y estos son, por ahora, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas que dan acceso a la Copa del Mundo de 2026. De los seis partidos celebrados, se han conseguido tres victorias y dos empates. A la espera de que se retome la liguilla posterior a la copa continental, se ocupa una quinta plaza, que daría acceso directo a la cita mundial.

Volviendo a la Copa América, cabe reconocer que la suerte de Ecuador en el sorteo fue benevolente, pues estableció unos emparejamientos que, sobre el papel, no son de los más exigentes que podrían haber ocurrido. Se verán las caras ante Venezuela, que en los últimos tiempos está recuperando su mejor versión, así como con la dupla de Jamaica y México, dos de los seis invitados por parte de la confederación sudamericana a disputar el torneo. Arrancará el 20 de junio con la ilusión de hacer historia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

60 medallas para Chimborazo 

DEPORTES La Selección de Gimnasia Artística de la Federación Deportiva de Chimborazo participó en el Campeonato Interclubes Aso Guayas 2024, realizado en la ciudad de