Los requisitos del CNE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según lo determinado en la consulta popular del mes de febrero pasado, los vocales  del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo  serán elegidos  en los comicios seccionales de marzo del 2019. Para el efecto, el pleno de. Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un instructivo para la postulación y revisión de requisitos de aquellos que aspiren a una vocalía en el CPC, de los catorce, entre principales y suplentes, que integran el conocido como quinto poder.

Haber mantenido una “conducta intachable a lo largo de su vida” es uno de los ocho requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el instructivo para el proceso correspondiente. Esto significa que los postulantes deben ser íntegros, honrados, probos, rectos, cabales; a más de honorables, honestos, decentes, razonables y justos, dignos de todo respeto. Y por si fuera poco deben o debieran haber sido a “lo largo de todo la vida”.

¿No sería conveniente para la salud pública que estos requisitos se exijan a todos los aspirantes a dignidades de elección popular, desde el presidente de la república hasta los miembros de las juntas parroquiales? ¿Por qué no esperar, sobre todo,  que los  ministros de Estado, los funcionarios de alto nivel, todos aquellos que van a manejar dineros públicos tengan esta característica?¿Acaso esta suerte de utopía no cortaría de un tajo el despelote, la tragedia de la corrupción que impera a nivel mundial, particularmente en los países con  regímenes autocráticos?

Más allá de lo utópico, de la  subjetividad y cierto margen de discrecionalidad del requisito, hay que entender que lo que le mueve al CNE es el patriótico afán de lograr la conformación del CPC definitivo con personas que realmente sean merecedoras de ser parte del  organismo estatal con deberes y atribuciones constitucionales íntimamente ligadas a los más altos destinos de la república.

No hay que olvidar que, según el texto bíblico, las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas porque ahí no había ni diez justos, es decir personas de “conducta intachable a lo largo de su vida”, sin falta, nota o defecto que las hacen imperfectas. ¿En Ecuador habrá siete conforme lo exige el CNE” Esperemos que sí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email