Los ríos Guayas y Machángara son los más contaminados del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los ríos ecuatorianos siguen siendo el destino principal de las aguas residuales domésticas no tratadas. Y eso trae graves impactos en los ecosistemas: la contaminación repercute en la producción agrícola e industrial, y afecta la salud de los consumidores. 

Sabiendo esto, investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) decidieron analizar la calidad del agua de los ríos de Ecuador en la Costa, Sierra y Amazonía.  

Y como esperaban, los resultados muestran que todos los ríos tienen niveles de Escherichia coli y coliformes (bacterias de heces humanas y animales) por encima del límite máximo permitido, además de químicos y metales como cobre, zinc, aluminio, hierro y manganeso. 

Esos resultados se obtuvieron con muestras de agua de 12 ríos de zonas urbanas ubicados en 11 provincias, explica Antonio Machado, investigador principal y profesor de la USFQ. 

Machado dice que el nivel de contaminación se da por la ausencia de plantas de tratamiento a las aguas residuales en el país. Según el estudio, los ríos más contaminados, teniendo en cuenta los parámetros fisicoquímicos y bacterianos, son el Guayas y el Machangara. 

Si se analiza solo el factor bacteriano, los afluentes que presentan mayores niveles de Escherichia coli y coliformes (parámetros de calidad de agua) son el Zamora, el Esmeraldas y el Machángara. Por su parte, los ríos Guayas, Guayllabamba y Machángara mostraron los niveles más altos de parámetros fisicoquímicos y concentraciones de metales.  

En cambio, los ríos de la Amazonía: Pastaza, Aguarico y Coca tuvieron los niveles de contaminación más baja. Volume 90%   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email