Los saberes ancestrales se deben aplicar en la agricultura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PRODUCCIÓN

Los cultivos orgánicos merecen cada día mayor atención para conseguir con el consumo una mejor salud de la población, señalaron las productoras María Paca y Carmen Tayupanda, quienes formaron parte del equipo de capacitación a los agricultores que cultivan la quinua.

“El evento se desarrolló en el MAG esta semana y el objetivo es llegar con más y mejor conocimiento de nuestros antepasados, a los productores”, señalaron las dirigentes que son de la Comunitario Palacio Real y forman parte del equipo de trabajo del restaurante Sumak Kawsay, de la parroquia Calpi.

Presentaron alternativas culinarias con quinua y otros granos, con lo que se pretende promocionar las bondades nutritivas y medicinales del grano y la variedad de recetas que se pueden preparar a partir de este alimento, en combinación con otros productos nativos.

Gladys Chávez, representante de la Fundación Clima y Desarrollo, habló de temas críticos que afectarían al cultivo del “Grano de Oro”, tales como la migración de los productores hacia las ciudades, la pérdida de saberes, la desvalorización cultural, pero también se refirió a cómo recuperar estos saberes y transmitirlos a los jóvenes para que regresen a las comunidades y consuman más quinua en las familias.

Chávez dio recomendaciones, tales como el intercambio de saberes entre los campesinos; tener nuevos materiales genéticos, sobre todo de variedades nativas; talleres participativos, recuperación de suelos con métodos biológicos y rescate de técnicas ancestrales.

Se refirió a la sabiduría ancestral y la conservación de semillas de quinua, para revalorizar, revitalizar y fortalecer las prácticas y saberes ancestrales en el cultivo del grano, con enfoque de producción sostenible. Agregó que es importante recuperar especies andinas, nativas, que permita garantizar este patrimonio genético para las futuras generaciones.

Este I Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la quinua busca revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, post cosecha, comercialización, intercambio y consumo de la quinua, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Dado el contexto de la presencia de la pandemia, los productores quinueros de Chimborazo, compartieron sus experiencias virtualmente e interactuaron desde varios puntos: la Unidad de Asistencia Técnica del cantón Guamote, de las parroquias Licto y Punín; el Gobierno Municipal de Colta; la Unidad de Asistencia Técnica de la parroquia Columbe; además de los infocentros de las parroquias Santiago de Quito y Calpi. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email