Lucy Novillo: “Necesitamos una gestión con rostro de mujer”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cobijada por la alianza “Chimborazo Primero”, que agrupa a las organizaciones políticas: “Ecuatoriano Unido, Partido Social Cristiano, Renovación, Amauta Yuyay y Suma”, Lucy Novillo acompañará a Marco Murillo como candidata a la Viceprefectura de Chimborazo.

La Viceprefectura es el segundo cargo al mando del Gobierno Provincial. Tiene voz y voto en las sesiones de Consejo, puede presentar ordenanzas, ejecutarlas y fiscalizar la labor de la institución. Pero su accionar dependerá estrictamente de las delegaciones que le asigne el Prefecto.

Trayectoria. Licenciada en Comunicación Social y Antropóloga de profesión, la candidata mencionó que desde muy joven siempre tuvo intereses alrededor de participar en la política, entendida como la forma de “hacer que se hagan las cosas y servir”. Gracias a su vinculación con los sectores y movimientos indígenas de Chimborazo, le permitió tener una visión mucho más holística de sus problemas, pero también de sus luchas por la reivindicación de ciertos derechos.

Ha trabajado como comunicadora en proyectos de desarrollo nacionales e internacionales, que le ha permitido desarrollar una propuesta de comunicación para el desarrollo: “Como podemos acompañar a las organizaciones e instituciones, desde una comunicación planteada para cambiar la vida”. Además, ha estado vinculada a la academia, desde la docencia y otras áreas.

Análisis. Novillo indicó que, de acuerdo a estudios, en 20 años no habrá gente en el campo: “Hay un vaciamiento del campo, y se debe a que los Gobiernos Provinciales desde sus competencias, no han fomentado un agro que vaya más allá de la agricultura primaria, y que empiece aportar valor agregado y busque la forma de encadenamientos productivos”. Además, indicó que en la provincia aún no se ha logrado erradicar la pobreza, desnutrición infantil.

Propuesta. Desde una visión amplia, indicó que la propuesta de “Chimborazo Primero” apunta a identificar las vocaciones territoriales que tiene cada Cantón, y que se aglutinen en un gran programa integral. Asimismo, darle valor agregado al sector agrícola y generar polos de desarrollo; y, gracias a fraternos aliados, abrir nuevos mercados de distribución y venta, que beneficie a la producción.

Novillo además se refirió a que el Consejo Provincial debe tener una verdadera articulación con la Academia; mientras que, en el tema de gestión social, indicó que es necesario que vayan ligados a temas productivos, por lo que plantean consolidar un banco de emprendimientos: “Entregar una capital semilla para los emprendedores de todos los cantones, que les permita incubar su emprendimiento”.

De igual forma se refirió a fortalecer la cooperación internacional que permita consolidar y trabajar en temas grandes como: desnutrición, sistemas de riego; y, promover la movilidad internacional, que permitan compartir conocimientos en varios ámbitos. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email