Movilidad sostenible, apuesta urgente

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Embotellamientos, contaminación, ciudades colapsadas. Si el auto fue alguna vez símbolo del avance tecnológico, hoy es uno de los grandes problemas mundiales. La movilidad sostenible comienza a abrirse paso en las grandes ciudades y numerosos municipios buscan soluciones para propiciar una planificación más articulada entre los sistemas de movilidad y el desarrollo urbano.

Conscientes de la importancia de iniciar un proceso de reflexión sobre la movilidad en Riobamba y fomentar una cultura responsable con el medio ambiente, la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), este 13,14 y 15 de febrero presentará el VI Taller Vertical “Movilidad Sostenible”.

Embotellamientos, contaminación, ciudades colapsadas. Si el auto fue alguna vez símbolo del avance tecnológico, hoy es uno de los grandes problemas mundiales. Bajo este contexto, la Academia ha propiciado generar este tipo de espacio de análisis y discusión, en respuesta a la necesidad de generar visiones que contribuyan a una planificación más articulada entre los sistemas de movilidad y el desarrollo urbano.

De acuerdo a las actividades previstas dentro del encuentro, Nathalie Santamaría, directora de la carrera de Arquitectura, indicó que se realizará charlas, foros, y además mesas de discusión que convocará a especialistas, docentes, estudiantes y colectivos vinculados a temas de movilidad.

De igual forma, el 15 de febrero, de 07h00 a 20h00, los estudiantes se tomarán el espacio público, por lo que se cerrará el flujo vehicular en dos carriles en la av. Daniel León Borja, en las intersecciones comprendidas entre la Carabobo y av. Miguel Ángel León: “Es importante que, desde la visión de la Academia, se aporte con ideas para de alguna manera romper con los paradigmas, y diseñar las ciudades para la gente y no para los vehículos”.

CIFRAS. De acuerdo a una investigación que lleva a cabo un grupo de estudiantes y docentes de la carrera, en torno al tema de “Ciudades Sostenibles Intermedias”; en Riobamba se ha incrementado el uso de la bicicleta en un 33.1%, sin embargo, no se ha prestado atención con la infraestructura necesaria.

De igual forma se ha registrado un incremento del parque automotor en un 16.87% por año, y con mucho más espacio e infraestructura que el resto de actores viales. El estudio también refleja que hay un incremento de las áreas verdes; antes existía un 6.34 m² por habitante, mientras que ahora existe el 7.1m²; pero el índice adecuado es de 9 m² por habitante. (12)

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