Maestros se desangran en Cuenca como señal de defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los dirigentes del Magisterio local analizan encadenarse a puertas de instituciones públicas, iniciar una huelga nacional y hasta la toma de vías. En Latacunga y Quito hay huelga de hambre.

Los bajos de la gobernación de Azuay fue el lugar escogido por los docentes para protestar en defensa de la educación y sus compañeros que llevan 10 días de huelga hambre. Foto: API

Un grupo de maestros se desangró como señal de protesta en contra de las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) la mañana de ayer en los bajos de la Gobernación del Azuay.

Los docentes estaban acompañados de enfermeras, quienes con jeringuillas en mano sacaron la sangre del brazo de cada uno. Sobre una tela blanca empezaron a dejar caer unas gotas rojas mientras en coro decían “¡Mayor presupuesto, para la educación, no a la corrupción!”

Bolívar Izquierdo, presidente local de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que esta medida, calificada como extrema, es porque de su parte “han hecho el esfuerzo necesario para mantener el diálogo, necesitamos conversar con el Presidente de la República (…) y ha enviado un vocero para pedir la inconstitucionalidad de la Ley”.

Esta actitud, según el dirigente, demuestra que el tema no le interesa, ni mucho menos las 40 vidas que “están en riesgo”, esto en referencia a los profesores que desde la semana pasada se mantienen en una huelga de hambre, exigiendo que se respete la norma legal.

En este contexto y como “homenaje” a sus compañeros es que se realizó el desangramiento, pero al mismo tiempo anunció nuevas acciones “más contundentes”. Habló de encadenarse a puertas de instituciones públicas hasta avanzar a una huelga nacional y posteriormente a la toma de vías.

A esa misma hora, pero en los bajos del edificio de la UNE ubicado a pocas cuadras de la Gobernación, los maestros que están en huelga de hambre se resistían a dejar esta medida. Ellos duermen en improvisadas camas, en el piso, soportando el frío que por ahora soporta la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email