MAG apuesta a la investigación agrícola

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el marco de la inauguración del seminario Nuevas Alternativas para el Fitomejoramiento, que se efectuó en la ciudad de Guayaquil, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, inculcó a que los ecuatorianos proyecten al país hacia el futuro y trabajen con una nueva visión en el sector agrario.

El fitomejoramiento es una ciencia, tiene como objeto modificar o alterar la herencia genética de las plantas para obtener tipos mejorados (variedades o híbridos), adaptados a condiciones específicas y de mayores rendimientos económicos que las variedades nativas o tradicionales, lo que ayudará a tener productos sanos y a incrementar la productividad.

En la inauguración del seminario llevado a cabo en el auditorio del edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil, la máxima autoridad del MAG manifestó además que “el acceso a alimentos buenos y saludables no debe ser un privilegio de pocos, sino un derecho básico”.

En este acto participó el embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, quien manifestó que “hoy por hoy estamos afianzando y fortaleciendo nuestra relación con el Ecuador y vinculándonos de manera conjunta en la agricultura; una muestra  de ello es lo que vive Palora, quienes abrieron el mercado de pitahaya a los Estados Unidos y reciben ganancias importantes”.

Víctor Arrúa, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que por su diversidad, Ecuador tiene grandes oportunidades para posicionarse a través de la agricultura.  “Este taller es muy necesario para saber aprovechar los desafíos existentes y superarlos con aportes importantes”.

Más de 200 técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se capacitaron en  temas como: Nuevas tecnologías para generar variedades vegetales; desafíos para la adopción de ingeniería genética, entre otros. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email