MAG coordina acciones frente a la caída de ceniza del Sangay

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

AYUDA

Ante la caída de ceniza en Chimborazo por la reactivación del volcán Sangay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección Provincial, ejecuta acciones para ayudar a los productores.

En el cantón Guamote, existe una afectación parcial en los cultivos de fresa, cebolla blanca, papa y arveja, por una superficie de 11 hectáreas, involucrando a 94 productores.

Tras la evaluación de daños se dispuso a la Subsecretaría de Producción Pecuaria, la movilización de 4.410 kg de material forrajero, compuesto por hojas, tallos, raíces y vegetales, para las parroquias de Cebadas, Palmira y Guamote. La finalidad es solventar la alimentación de los bovinos cuyos pastizales se encuentran parcialmente afectados.

Técnicos de campo recorrieron las zonas afectadas para evaluar los daños causados por este fenómeno natural. En la parroquia Cebadas, se determinó un total de 27 productores afectados por la pérdida total en los cultivos de papa y maíz, en una superficie de 8 hectáreas.

En el cantón Guamote,  existe una afectación parcial en los cultivos de fresa, cebolla blanca, papa y arveja, por una superficie de 11 hectáreas, involucrando a 94 productores.

El equipo técnico también verificó que no existen muertes en las especies zootécnicas principalmente bovinas, ovinos ni especies menores. Se determina 261 hectáreas con afectación parcial de pastos, de los cuales involucran a 246 animales con afectación, implicando a 52 productores.

Luis Mármol, director provincial del MAG en Chimborazo, dijo que estas acciones se desarrollan para apoyar a los productores de la zona y resguardar la producción que es el sustento de tantas familias.

El apoyo de la institución será permanente en el territorio para mantener la sanidad animal, por lo que se mantiene articulación y coordinación con las autoridades locales para atender a productores agropecuarios afectados por la caída de ceniza. Chimborazo es una provincia con vocación productiva agropecuaria, en la que el 40% de su población se dedica al sector primario de la economía, dedicados a la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, silvicultura y explotación forestal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email