MAG entregókits apícolas en Chimborazo para fortalecer la apicultura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Más de 100 apicultores de la provincia de Chimborazo, participaron la mañana de ayer en la entrega de kits apícolas  por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se realizó en la Dirección Distrital con la presencia de la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, Alexandra Peralta.

Esta entrega de kits forma parte de la estrategia impulsada por el MAG para el fomento de la producción apícola a nivel nacional. 80 apicultores independientes y asociados recibieron el kit que comprende: 3 cajas  para la división de colmenas,1  set de cera,1ahumador apícola, 1 tamizador para miel de abeja, que se encuentra avaluado en 250 dólares, por lo que la inversión en la provincia es de 20 mil dólares.

Alexandra Peralta, viceministra de Agricultura, en su intervención explicó que el Ministerio está trabajando para fortalecer esta actividad, dotándoles de herramientas para fomentar la existencia de más abejas. La apicultura tiene futuro y están en las manos de quienes producen y quienes consumen.

Peralta enfatizó en que uno de los cambios que está proponiendo la institución, es que la producción tenga un nuevo enfoque de demanda, con la finalidad de tener mercados seguros para los productos, que es parte de la reconversión productiva que se está impulsando. “Como país tenemos un gran potencial exportador, se cuenta con 25 productos priorizados y nuestro trabajo es fortalecer la asociatividad, para lograr Consorcios de Exportación con pequeños agricultores, sustituir las importaciones es la primera parte de esta reconversión”, añadió.

Mediante una entrega simbólica,  la viceministra entregó los kits a René Pilataxi,, Beatriz Ganán y Hugo Caiza, apicultores que incursionan en esta actividad con la asistencia de técnicos de la institución, y pertenecen a tres organizaciones apícolas beneficiarias: Asoproapichimb,Asoproach y Apica.

Pilataxi expresó su satisfacción por la importancia que se está dando a este proyecto para que salga adelante y por visibilizar a la apicultura que estuvo abandonada. “Hoy en día tenemos más que nunca el apoyo del MAG con los técnicos en campo y la puertas abiertas en las ferias ciudadanas, y en instituciones como BanEcuador para despuntar en la apicultura.

El evento contó con una feria exposición de miel de abeja y productos derivados como: polen, propóleo y dulces. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email