Maguazo-Alao operará el tercer trimestre de 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se espera que a finales del tercer trimestre de este año se entregue la obra e inicien las pruebas de conducción de agua hacia los tanques de reserva que distribuirán a las nueve redes existentes en Riobamba.

Edgar Medina, director de Obras Públicas del Municipio de Riobamba, indicó que debido a la pandemia y cuestiones adicionales que se han presentado durante el cronograma de trabajo en la obra, se ha reprogramado la fecha de entrega de este importante proyecto que dotará de agua a Riobamba las 24 horas.

Medina explicó que se encuentra terminada la infraestructura, y hoy por hoy trabajan en temas de equipamiento: “se cerraron fábricas de donde provenían algunos elementos y equipos, sin embargo, se encuentra solucionado el problema”. Estos elementos pertenecen al sistema de automatización: válvulas que podrán controlarse de manera inmediata en el caso de que exista algún percance en el proyecto.

“Seguridad y tecnología hacen del proyecto una obra emblemática que beneficiará a todos los riobambeños. En el primer trimestre del año iniciarán las operaciones para entregar agua las 24 horas a la ciudad” informó. El proyecto contempla varias estructuras y elementos como: el proceso de captación en el río Maguazo, estación de bombeo en el río Alao, la planta de tratamiento en Molobog y los tanques de reserva en San Martín de Veranillo.

De acuerdo a las especificaciones, previo a la distribución y el consumo humano, el líquido vital estará sometido a varios procesos que modificarán las condiciones iniciales que tiene el agua de río o agua cruda, garantizando que el agua cumpla la Norma INEN 1108 y sea apta para el consumo humano. El trasvase contempla la conducción de 500 litros por segundo de agua para la ciudad, con una proyección de utilidad hasta el año 2040. (12)

El proyecto trasvase de agua superficial Maguazo – Alao se encuentra en la recta final, y contempla la implementación de nuevos elementos tecnológicos que generen un sistema automatizado de control y mantenimiento en la planta de tratamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email