Mantenimiento de las plantas de tratamiento se prioriza en esta temporada de lluvias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TEMPORADA

 El mantenimiento preventivo y correctivo en las plantas de tratamiento es fundamental en esta época puesto que las tormentas de lluvia excesivas pueden sobrecargar los sistemas de alcantarillado, taponar alcantarillas y pozos hasta provocar desbordamientos en las plantas de tratamiento, mientras que la falta de lluvia puede ocasionar problemas en la recolección y el tratamiento de las aguas residuales.

Mantenimiento preventivo y correctivo en las plantas de tratamiento es fundamental en esta época

Son imprescindibles programas rutinarios de inspección, ajuste, limpieza, lubricación y reemplazo. El objetivo de estas tareas es evitar que se produzca una falla o accidente mayor que requiera de una acción de mantenimiento correctivo a costos altos, fundamentó Jairo Romero/analista de Mantenimiento Industrial del GADM-C Guano al referirse a la responsabilidad permanente de separar los tres elementos principales: lodos, líquidos y grasas.

Este tratamiento es para reducir principalmente sólidos sedimentables. previamente se extraen arenas, piedras o materiales sólidos de gran tamaño, eso evita sobrecarga en todo el proceso de la planta de tratamiento, puesto que los desechos llegan por las distintas tuberías a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que están ubicadas en puntos estratégicos del cantón, en San Andrés, San Isidro, Ilapo, San Gerardo, la cabecera cantonal y en varias comunidades como Sigsipamba, Calshi, Miraflores; entre otras.

Nelly Guachilema, vicealcaldesa subrogante de Guano, mencionó “que es importante el proceso que se cumple previo a la descarga final del agua y es por ello que se realiza un mantenimiento constante de las Plantas que están a cargo de la Municipalidad y en tema ambiental estamos también preocupados en actuar bajo normativa en la recolección, transporte y disposición final de los desechos/basura. Sobre la quebrada las Abras y la fijación de su eje hídrico explicó que se instaló la Mesa Técnica para dar seguimiento a las acciones comprometidas en territorio”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email