Mantienen unidad y expresan que no permitirán explotación minera el Trigoloma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los dirigentes de las comunidades de Pallatanga en el sector de Trigoloma esperan mantener la actividad agrícola.

Las lluvias continúan en el sector pero la ciudadanía está acostumbrada, mantienen  un trabajo permanente y la socialización para no permitir que se irrespete sus propiedades con la explotación minera, señaló Abigaíl Rosero, secretaria de la coordinadora cantonal por la defensa de la vida, el agua, la naturaleza y en contra de la corrupción.

Se cumplió la asamblea con la presencia del Defensor del Pueblo en la comunidad Trigoloma con la presencia de agricultores y propietarios de tierras del cantón Pallatanga.

Añade que fue la oportunidad de presentar una documentación para declararle a este cantón y la posible zona afectada como inconstitucional la actividad minera pues sus suelos son dedicados para la agricultura.

Son 4.815 hectáreas que están concesionadas, pero hay potras zonas que están suspendidas las concesiones.

Las familias estaban preocupadas y pendientes pues los explotadores ingresaron con drones al sector de San Juan de Trigoloma, la Bola de Oro, hasta el sector de San Jorge Bajo, pero la última temporada ya no se a vuelto a observar, explicó.

La dirigente agradeció el respaldo y sobre todo la visita y recorrido que realizó el Defensor del Pueblo quien expresó el respaldo a lo que corresponde la Ley.

Todos los años el 1 de mayo que es el día de trabajadores los habitantes sobre todo de Pallatanga se organizaban para saludar al trabajador y presentar sus inquietudes a las autoridades tanto en el cantón como en la provincia de Chimborazo.

En esta oportunidad celebraron el Día de Trabajador desde sus hogares debido a la medida de emergencia tomada por el Gobierno Nacional con el toque de queda en todo el país.

En el catón Pallatanga la mujer desempeña unan destacada labor, son una importante ayuda para sus hogares.

Se puede observar inclusive a las madres con sus hijos en su espalda ayudando al esposo en las labores agrícolas como el cultivo de fréjol, del maíz o cuidado a sus animales.

Es importante expresar el saludo a la mujer trabajadora a la mujer campesina que pese a lo fuerte que es el trabajo sobre tofo por el clima en la zona alta, media y baja del cantón no dejan de producir y llevar el pana para la familia. (09)

Abigail Rosero dirigente de Pallatanga.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email