Más de 1.000 Pases del Niño se disfrutan en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Riobamba ofrece a propios y extraños los días de diciembre y enero, los tradicionales Pases del Niño que recorren el centro de la ciudad. Cientos de niños y adultos son parte de esta tradición que se acompaña con la música de comparsas y bandas de pueblo; así también de danzantes, quienes rinden tributo al Niño Jesús. La celebración cultural es considerada una de las más importantes del país.

Son más de 1.000 Pases del Niño que forman parte de las tradiciones y costumbres católicas y andinas. Pueblos, parroquias aledañas, barrios, instituciones educativas y grupos de familia, a diario dan muestran de fe y alegría a través de rituales folclóricos y coloridos bailes que maravillan cada año a miles de personas del país y el mundo entero.

En esta época del año se disfruta con pases y pesebres en honor al Niño, costumbres que resaltan los atuendos y vestuarios de épocas antiguas, en honor a la sagrada familia.

Además, como es costumbre, las novenas recrean el nacimiento y sus enseñanzas, a través de las eucaristías en los barrios, calles y casas donde se muestra la fe de los riobambeños. Resaltan famosos Pases del Niño por el número de participantes y sus representaciones, entre ellos se encuentran: Cubanito, Villamaría, Quererlo, Rey de Reyes Santa Rosa, Rey de Reyes Diócesis, Niño Chimborazo, Niño Pucaycha y diferentes instituciones educativas y públicas. Según archivos de la Dirección de Gestión de Turismo del GADM Riobamba, los Pases del Niño fueron declarados el 6 de enero de 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial Local del cantón Riobamba y en el 2018 fueron certificados como Patrimonio de los ecuatorianos.

La historia entorno al culto al Niño Jesús data desde el siglo XVI y a partir del siglo XIX esta tradición crece y se han incorporado personajes y la concurrencia de personas y cada año se incrementa. La fiesta la organizan priostes y mantenedores, que son elegidos cada año por todos en la fiesta.

Catalina Guerrero, directora del  Ministerio de Turismo zona 3, invitó a Riobamba para disfrutar en familia y amigos esta importante celebración cultural, llena de alegría, bailes, coloridos personajes y sobre todo devoción. (13).

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un