Más de 160 mil dólares decomisados en productos porcícolas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Unidad Integrada de Control Fronterizo y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprehendieron 37 cerdos en el sector de El Carmelo, en la frontera con Colombia. La captura, de la que se aún se calcula el valor, se efectuó porque los animales no tenían los respectivos aretes.

En el sector El Capote, en Carchi, se decomisó 12 cerdos, que eran transportados en un camión Ford 350. El valor estimado es de 6 mil dólares. Dos días antes –el 8 de febrero- en el sector Guagua Negro, en la frontera norte, se aprehendió 169 cajas conteniendo cuero y costilla de cerdo, cuyo precio se estima en 17.380 dólares.

Lo aprehendido en los dos operativos representa una cantidad de 23.380 dólares, que se suman a los 136.924 dólares que en productos relacionados con cerdo y sus derivados fueron decomisados en 18 operativos efectuados entre el 26 de enero de 2017 y el 5 de enero de este año por entidades del Gobierno, encargadas de luchar contra el contrabando.

Según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), durante el periodo mencionado se decomisó cerdos vivos, carne de chancho y derivados (jamón, cuero y grasa) que eran transportados en bultos, cabezas y cajas.

La mayor aprehensión se efectuó el 5 de enero de 2018, en Conocoto (al suroriente de Quito), donde mediante un operativo articulado entre la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), se decomisó 72.591 kilogramos de carne de cerdo, equivalentes a 72.592 dólares.

Los decomisos de cerdo y sus derivados forman parte de los 454.688 dólares aprehendidos en productos pecuarios, que a su vez se incluyen dentro de los 4.131.247 dólares que en productos agrícolas capturó el Gobierno Nacional el año anterior, como parte de sus acciones para combatir el contrabando. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email