Médicos explican que primero se debe vacunar en un 80 % a la población para organizar el refuerzo de tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19 a grupos vulnerables

0
241

Hay expectativa en grupos vulnerables para acceder al refuerzo. Mientras tanto es necesario mantener el uso de la mascarilla por la salud personal, de la familia y del resto de ciudadanos. 

Médicos indicaron que el proceso de vacunación COVID-19 va por buen camino y que luego de la inmunización al 80% de la población se podrá ver la aplicación de un refuerzo adicional.

Alta expectativa causa en la población la noticia de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas con inmunodeficiencia. Esto fue anunciado por la ministra Ximena Garzón el pasado martes.

Un día antes, Pfizer y BioNTech anunciaron que entregaron resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses como parte de su esfuerzo para que se apruebe una dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID-19 a todos los mayores de 16 años. 

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha autorizado la tercera dosis de Pfizer y Moderna para las personas con un sistema inmune debilitado, ya que con la dosis de refuerzo se generan “anticuerpos neutralizantes significativamente más altos” contra la cepa original del coronavirus, además de las variantes beta y delta, informó la empresa en un comunicado. 

Estos anuncios son analizados por médicos locales para conocer cómo se podría aplicar este proceso. Ellos detallan que este nuevo refuerzo sí servirá para muchas personas que tengan complicaciones en generar inmunidad debido a su condición médica, como pacientes de cáncer, VIH, insuficiencias renales, cardiacas, pulmonares, lupus, enfermedades autoinmunes, diabetes, entre otras más. Pero sostienen asimismo que la prioridad actual es llegar a la meta de vacunados del Plan 9/100 y alcanzar al menos un 80 % de la población de Ecuador con la inoculación de ambas dosis.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador técnico de la dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la posibilidad de esta aplicación ya la están acogiendo diversos país y que debe seguir siendo estudiada por el MSP para ser aplicada en Ecuador.

“El estudio de Pfizer habla de todos los ciudadanos mayores de 16 años: podrían acceder a la tercera dosis, pero hay que segmentar a la población y ver qué grupos se pueden afectar más, como los grupos vulnerables y los mayores de 50 años que tienen la probabilidad de agravarse más”, indicó el epidemiólogo. 

El pasado martes, la ministra Garzón explicó que luego de quince días de la finalización del plan gubernamental de inmunización 9/100 se tomarán muestras aleatorias de suero en la población para determinar niveles de inmunoglobulinas (anticuerpos) desarrolladas a nivel comunitario, para así decidir si es necesario o no que se coloque otra dosis de refuerzo de la vacuna al resto de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.