“Mejoremos nuestra cuadra”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

El  eslogan “Ciudad bonita” es una frase que va posicionándose a nivel local y nacional. Y más allá de que es verdad porque Riobamba sí es una ciudad bonita, debe ser,  es ciertamente motivante para quienes residimos en la Sultana. Porque  terminará siendo más bonita si es aseada. Y el aseo  y el ornato es responsabilidad de  todos los habitantes. Porque una ciudad no es más aseada porque más se barre o se limpia, sino porque menos se la ensucia.

Pero también es tarea municipal  diseñar estrategias que involucren, que comprometan la participación de la comunidad tal como viene haciéndolo la alcaldesa de Guayaquil con el concurso “Mejoremos nuestra cuadra” que es todo una iniciativa ambiental  altamente positiva que incluye premios a   barrios  ganadores y recompensas para los  balcones que  se adornen con flores. Por supuesto, que el entorno del edificio sede  del cabildo guayaquileño  y el mismo edificio lucirán, se ha dicho, con plantas en los balcones.

Aquí en Riobamba, muchos  barrios, de  motu proprio, han dado muestras colectivas  de amar a su ciudad,  de  cuidarla, mejorando su sector.  Es el caso,  por ejemplo,  del Barrio Rosa María que, bajo el liderazgo efectivo y patriótico del presidente barrial,  ofrece una imagen modelo de aseo y ornato para la ciudad como resultado del involucramiento de  sus moradores  que,  movidos por  la solidaridad y sana convivencia,   han logrado  la transformación del sector.

Sería conveniente que, desde la municipalidad se  organicen y promuevan  eventos, actividades, concursos, proyectos  y más iniciativas, inclusive ordenanzas,   tendientes a una mayor participación e involucramiento ciudadanos en el aseo y ornato barriales que, finalmente  significará una mejor calidad de vida y evidenciará  notables  peculiaridades sociales y culturales de los vecinos del barrio.  ¿Hará falta motivación, educación comunitaria, disciplina y hasta mano dura con los renuentes a estos necesarios e impostergables cambios de conducta  individual y colectiva en bien de la ciudad?.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email