Memoria de Alexander Von Humboldt revivió en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se realizaron en el Teatro “Alfonso Chávez Jara” de la Casa de la Cultura de Chimborazo, con una obra de teatro, concierto musical y la presentación de un libro sobre Alexander Von Humboldt.

El GADM de Riobamba revitalizó la memoria de Alexander Von Humboldt con varias actividades que se desarrollaron los días lunes y martes. El lunes en el Teatro “Alfonso Chávez Jara” de la Casa de la Cultura de Chimborazo, presentó al grupo de teatro de Tenerife-España con la obra “Humboldt-El comienzo de un largo viaje”, con los actores de España y Rusia, Antonia Jaster, Manuel Luis, Ulises Hernández, Natalija Nikolayeva y los escritores Isidoro Sánchez y Manuel Méndez.  El martes la presentación del libro “Humboldt, de Berlín a Berlín por el Teide y el Chimborazo” del autor Isidoro y el concierto con Natalia Kikoloyeva, pianista rusa quien presentó la obra, “Ruta musical Humboldt.

Al evento literario, cultural y musical asistieron  estudiantes de los Institutos Tecnológicos Superiores, Juan de Velasco y Riobamba y de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado y el público en general. El escritor Manuel Méndez, en su participación indicó que Von Humboldt nació en Berlín-Alemania en 1769, tuvo pasión por el estudio. Con un gran bagaje que respondía a una amplia formación, en el año 1799 viajo a España y obtuvo del rey Carlos IV permiso para explorar los territorios españoles en América. En ese momento era un científico formado con las características de un naturalista, recorrió por espacio de cinco años vastos territorios de Venezuela, El Orinoco, Cuba, Nueva Granada, La Real Audiencia de Quito. En América conoció a Simón Bolívar.

Humboldt llega a Quito el 2 de enero de 1802, según él es la más bella por sus templos y sus casas. Una de las actividades más importantes fue la ascensión a los volcanes Pichincha y Chimborazo. En Riobamba se hospedó en la casa del hermano de Carlos Montufar.

La obra teatral relata la estancia de seis días del naturalista en la isla de Tenerife y su acenso al volcán El Teide. La obra fue presentada en castellano y alemán por los propios autores del texto (Antonia Jaster y Ulises Hernández” forma parte de la Ruta Cultural de Alejandro de Humboldt en Ecuador. La línea argumental del espectáculo conduce a un viaje por la isla desde el desembarco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta subir al Taide y sus visitas a las más importantes familias locales. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email