Menos del 70% de ocupación de camas UCI se registra en hospitales del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Los hospitales del MSP registraron un 54% en espacios habilitados para los pacientes con enfermedades graves producto del coronavirus

En el país, la ocupación de camas está por debajo del 70% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Así, los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) registraron un 54% en espacios habilitados para los pacientes con enfermedades graves producto del coronavirus. Los sanatorios de la red pública integral de salud (RPIS), conformada por el Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, reportaron el 70%. Mientras que en los de la red privada complementaria (RPC) fue del 34%. 

Los datos fueron publicados por el Ministerio del ramo, con corte al domingo 22 de agosto del 2021. En el caso de los sitios de hospitalización, el MSP tuvo el 20%, el RPIS fue del 36% y el RPC, el 25%.Si se toman en cuenta las unidades médicas del IESS se observa que, de las 799 camas de hospitalización, 438 estaban disponibles. Mientras que, de los 199 lugares en UCI, 64 estaban libres, según cifras con corte al martes 24 de agosto. El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) contó con tres espacios libres. Sin embargo, el Quito Sur sigue sin disponibilidad. En las últimas semanas, los sanatorios han reportado un “alivio” en los servicios destinados a pacientes con covid-19. 

En el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito, por ejemplo, hubo cinco días sin pacientes hospitalizados en áreas covid-19. Esto -dice el MSP- es el resultado de la aplicación del Plan de Vacunación 9/100. 

“En el país la disminución de la demanda de pacientes con sospecha y/o diagnóstico de covid-19 se hace notoria. En ese contexto, en esta casa de salud se planifica el restablecimiento de la capacidad operativa en sus servicios, sin descuidar las medidas de contingencia, control y detección del virus SARS-CoV-2”, se explicó en un comunicado emitido el martes 24 de agosto del 2021. La semana anterior ocurrió lo mismo en el Hospital Guasmo Sur, en Guayas. El 19 de agosto del 2021 no hubo pacientes con esta patología.  

A pesar de que en la UCI del hospital aún existen infectados, los especialistas, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, camilleros y demás personal sanitario expresaron su orgullo y satisfacción de saber que, en sus lugares de trabajo, por primera vez, no tienen pacientes con diagnóstico positivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email