MIES alista “Misión Navidad” para evitar mendicidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Plan se activará para disminuir la mendicidad por temporada navideña. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecutará  acciones para reducir esta problemática en las calles de la ciudad y la provincia. Espacios de sensibilización, contención y corresponsabilidad se fortalecerán.

Lupe Ruiz, directora del MIES Distrito Chambo-Riobamba, informó que durante este mes se pondrá en marcha la iniciativa ‘Misión Navidad’, que busca disminuir la mendicidad de niños y adultos, a través de tres espacios: sensibilización, contención y corresponsabilidad.

Respecto al tema de sensibilización, indicó que en diferentes unidades educativas, asistieron con juegos recreativos y dinámicas lúdicas, presentando el significado de la Navidad; de tal manera que los estudiantes puedan socializar con sus familias y revisar el tema de solidaridad al que muchas de las veces apelan: “darle a un niño la posibilidad de un determinado monto económico a través de un trabajo, estamos vulnerando derechos”.

Recordó, que durante esta temporada se activan redes de trata de personas, y es ahí donde los ciudadanos deben “repensar” cuando entregan dinero a un niño: “si toman precaución y observan, a unos cuantos pasos se encuentra un adulto, quien recauda el dinero que el niño recibió”.

En este contexto, Ruiz enfatizó que buscan prevenir la salida y la trata de personas con fines de mendicidad en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad de los territorios identificados como expulsores, a través de la implementación de acciones de contención: “estamos trabajando y articulando acciones con algunos GAD´s y fundaciones para brindarles alternativas a los niños para que no salgan de sus hogares”.

Mientras que en ciudades “recolectoras”, identificarán a los niños y niñas, para establecer su regreso a sus comunidades. De igual forma, mencionó que fermentarán la corresponsabilidad social e interinstitucional para evitar la mendicidad en época navideña y fin de año. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email