MIES entregó 1.311 “Kits de alimentos” a familias de pueblos y nacionalidades indígenas de Pastaza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOLIDARIDAD

El Ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, realizó la entrega simbólica de 1.311 kits de alimentos para las comunidades de las siete nacionalidades indígenas de Pastaza: Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani y Zapara. Esta actividad se cumplió hoy con la participación de representantes de comunidades waoranis; así como de autoridades de esta provincia.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la plataforma digital Tik Tok y la Universidad Internacional de la Rioja, gestionaron la distribución de estos kits en Pastaza. Además, gracias a un trabajo articulado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, fue posible el acceso aéreo, fluvial y terrestre a 97 comunidades en los rincones más alejados de esta provincia; garantizando así no solamente raciones alimenticias, sino atención integral, a través de brigadas médicas y odontológicas, para las comunidades familias amazónicas.

Taiano señaló que hay acciones que se deben destacar. “A nivel nacional se han entregado alrededor de 4 millones de raciones alimenticias entre el MIES, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura. Nosotros como institución hemos entregado 1 millón 600 mil raciones en todo el país, y esto lo hicimos gracias al apoyo de la comunidad y de la empresa pública y privada”.

También, señaló que para poder conocer las necesidades de la gente es primordial que se actúe en territorio, escuchando a la gente y entiendo su realidad. Esto nos permite planificar estrategias y en equipo podemos llegar con atención oportuna para que las familias que más lo necesitan puedan ser parte de la red de protección social que impulsa el Gobierno Nacional”.

Por su parte, Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador, resaltó la presencia del ministro y la articulación que hay entre varias instituciones de Estado para poder hacer llegar los kits a las comunidades más lejanas de Pastaza. El trabajo en territorio y la identificación de quienes realmente necesitan de esta ayuda es fundamental en estos momentos de crisis por la emergencia”, dijo. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email