Migración ilegal se evidencia en pueblo Chibuleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los dirigentes de la Unopuch solicitaron a los cabildos de siete comunidades que realicen asambleas y expongan sobre los riesgos a los que se exponen y que no caigan en la tentación porque incluso los coyoteros “ofertan promociones familiares” con cobros de entre $14.000 a $17.000.

La feria del pueblo Chibuleo se realiza en un extremo de la vía Ambato – Guaranda.

“Antes era raro que gente del pueblo Chibuleo migre a otros países, pero con la crisis de la pandemia esto ha cambiado, ahora cada vez hay más personas e incluso familias enteras que dejan las comunidades para salir de manera ilegal, con los coyoteros”, dijo Raúl Masabanda, dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y oriundo de este sector de la parroquia Juan benigno Vela.

Francisco Pacari, presidente del gobierno parroquial de Juan Benigno Vela, corrobora la versión de Masabanda al advertir que solo de Chibuleo San Francisco se estima que en los últimos meses han migrado alrededor de 40 personas.

Advierte que los coyoteros con el fin de enganchar a los comuneros les ofrecen el oro y el moro, que la gente se embarca en el viaje sin conocer los riesgos a los que se expone, que incluso hay casos que les han dejado en medio camino.

José Caiza, presidente de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (Unopuch), comentó que la organización agrupa a las comunidades Chacapungo, San Miguel, Pataló Alto, Chibuleo San Luis, Chibuleo San Alfonso, Chibuleo San Francisco y Chibuleo San Pedro, al advertir que la situación de la migración es bastante complicada.

También advierte que hay riesgos al viajar de manera ilegal con los coyoteros, que incluso se conoce que una familia de cinco integrantes de Chibuleo San Francisco fue devuelta por migración desde México, la que ahora atraviesa una situación económica más complicada que antes del viaje porque para pagar tuvo que vender la casa en la vivía e incluso hacerse un préstamo.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, afirmó que está pendiente del tema porque sabe que es un aspecto delincuencial lo que hacen los coyoteros al ofrecer el sueño americano, pero que estafan porque lo que hacen es ofrecer el combo familiar entre $22.000 a $25.000 por lo que la gente se tiene que endeudar pero que no logra llegar a los Estados Unidos, que por esa razón a través de la mesa de seguridad ciudadana se dispuso realizar las investigaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un