MinEduc apoya una de las fechas más importantes del calendario Andino el “Pawkar Raymi”

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Con danza, música, flores, frutas, rituales y comida se celebró el Pawkar Raymi en la Laguna Las Cochas de Guaranda.

En un ambiente colorido y llamativo se festejó esta fecha importante para los andinos, quienes agradecieron por los primeros frutos que les brinda la Pachamama.

Gonzalo Checa, director distrital de Educación de Guaranda, manifestó que esta es una de las cuatro actividades que celebran al año, “agradecemos por todos los frutos que nos da la tierra”.

Una de las personas que también intervino en esta actividad fue Rosana Checa, quien es madre de familia e indicó que para ella es muy importante esta fiesta ancestral y sobretodo saber que las autoridades apoyan para fortalecerla.

Amable Chaluis, director zonal 5 de Educación Bilingüe, expuso que el calendario andino revitaliza y fortalece sus culturas y saberes ancestrales; “el objetivo es mostrar a todos sobre cómo se preparan nuestros alimentos y la medicina natural”, acotó.

Recorrido de Stand

Diferentes instituciones Interculturales Bilingües presentaron stands, donde mostraron todos los productos que le ofrece la Pachamama.

El coordinador de la Zona 5 de Educación, Gastón Gagliardo, recorrió cada uno de los stands, donde pudo apreciar todos los productos y exposiciones de los estudiantes de las Instituciones Interculturales Bilingües. Con una gran sonrisa los pequeños exponían y brindaban la comida que habían preparado para mostrar a los visitantes.

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “General Pintag” de la comunidad Cachisagua de la parroquia San Simón fue una de las que mostró varios productos que realizan con el trigo que producen.

El Coordinador Zonal formó parte del ritual de revitalización por agradecimiento a la madre tierra, donde mostró su gratitud y recalcó que como Ministerio de Educación (MinEduc) y Coordinación Zonal apoyan  esta actividad, ya que se rescatan los valores ancestrales de la comunidad Educativa Intercultural Bilingüe. (01)

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