Ministerio de Salud anunció campaña de vacunación antirrábica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD 

La campaña de vacunación antirrábica iniciará el 28 de septiembre a escala nacional en los centros de salud y también habrá brigadas.

Tras una interrupción de dos años debido a la pandemia del Covid-19, desde este miércoles 28 de septiembre de 2022, en todo el país se retoma la vacunación antirrábica canina y felina. Más de dos millones de dosis estarán disponibles para esta actividad que, de acuerdo a la programación prevista, las dosis estarán disponibles en todos los centros de salud; además, la campaña se complementará con el desplazamiento de brigadas que recorrerán las poblaciones y barrios alejados de las cabeceras cantonales.

Los ciudadanos que estén interesados en vacunar a su mascota lo podrán hacer únicamente si es mayor de tres meses, recalcaron los especialistas. De acuerdo a los datos estadísticos que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país hace más de una década no se han registrado casos de rabia humana y tampoco canina o felina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es responsable de cerca de 60 000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.  

La dosis antirrábica se coloca anualmente a los perros y gatos una vez que hayan cumplido tres meses. La campaña estará activa durante dos semanas, es decir, hasta mediados de octubre. En Chimborazo y sus 10 cantones, la población interesada podrá acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio; autoridades recordaron que la campaña es totalmente gratuita. En el caso de ejemplares grandes, los especialistas recomiendan llevar a sus mascotas con bozales y collar, para evitar cualquier percance. Además, tras concluir el proceso, exigir el certificado de vacunación que sirve para garantizar que el animal recibió la pústula en una fecha determinada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email