MINISTERIO DE SALUD EN ECUADOR ORGANIZA CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CANINA Y FELINA EN CHIMBORAZO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

GESTIÓN SOCIAL

Para prevenir el virus de la rabia en perros y gatos de las comunidades aledañas al cantón Chunchi en Chimborazo el centro de salud tipo A en la parroquia Gónzol cumplió con campaña de vacunación.

Vacunación canina y felina en comunidades aledañas al cantón Chunchi en Chimborazo

Este miércoles 05 de octubre de 2022, personal de la salud del Subcentro de la parroquia Gónzol en Chunchi ejecutó campañas de vacunación canina y felina para prevenir la rabia en las mascotas del hogar. El objetivo es mantener a los animales libres de este virus ya que el principal factor para transmitirlo a las personas puede ser a través de la mordedura de los mismos.

A lo largo de los años se han venido desarrollando varias campañas de vacunación masivas a nivel nacional, por lo que actualmente los casos de rabia en el país han disminuido convirtiéndose en una ventaja para los profesionales de la salud ya que al ejecutar estas vacunas en los animales se puede controlar de manera prolongada la propagación del virus en caso de que una persona sea a tacada por cualquiera de estos animalitos.

Gracias a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, estas campañas se vienen ejecutando a nivel distrital así lo afirmó Martín Andrés Cabarique, profesional de la salud del centro de salud en Gónzol, quién además menciona que es de gran importancia vacunar a nuestras mascotas al menos una vez, aunque lo esencial es que las dosis se repitan cada cierto periodo de tiempo, dependiendo del funcionamiento de cada vacuna, en este caso la vacuna contra la rabia debe ser aplicada cada 1 a 3 años.

Personal de la salud pertenecientes al centro de salud tipo A de la parroquia Gónzol.

Por otra parte Cabarique menciona como identificar cuando un perro o un gato esta con rabia “En caso de ser mordidos por un canino o felino de la calle, el primer paso es observar si el animal bota espuma por la boca o esta muy agresivo, de ser así obviamente tiene rabia, por lo que recomienda en primera instancia desinfectar la herida y acudir al centro de salud más cercano para poder tratar la mordedura, quien de inmediato procede ha colocar los anticuerpos contra la rabia impidiendo que esta llegue al cerebro, ya que el tema de la rabia se transmite a por los nervios, entonces una vez colocados los anticuerpos estaríamos protegidos por un tiempo máximo de dos meses” finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mägo de Oz llegará a Riobamba

Mägo de Oz La banda madrileña visitará la “sultana de los Andes” con su tour “Al abordaje 2022″. El concierto será el 11 de diciembre