Ministerio de Salud mantendrá puntos de diagnóstico de Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD. –                    

El Ministerio de Salud Pública mantendrá los puntos de diagnóstico de Covid-19 en los centros de salud y también seguirá aplicando vacunas. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que se mantendrán los puntos de diagnóstico de Covid-19 en los centros de salud del país, así como la vacunación. Esto, luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la mañana del 5 de mayo de 2023, que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El ministro de Salud, José Ruales, en jornadas de vacunación por Covid-19, en Guayaquil, en julio de 2022. – Foto: Twitter Ministerio de Salud.

Así, la OMS dio por terminada la pandemia o emergencia mundial por esta enfermedad respiratoria. No obstante, esto no significa que el virus del Covid-19 ya no exista. Tedros advirtió de que el SARS-CoV-2 es un virus que podría cambiar y producir variantes más letales y contagiosas. Por ello, la OMS seguirá en guardia. ¿Qué pasará en Ecuador? En este contexto, el Ministerio de Salud precisó que, tras la declaración de la OMS, el Covid-19 seguirá integrado al sistema de Vigilancia de Virus e Infecciones Respiratorias Agudas Graves en Ecuador (IRAG). Lo anterior significa que se mantendrá la vigilancia epidemiológica del virus y sus variantes, y de otras enfermedades respiratorias, dijo el Ministerio en un comunicado. Además, se seguirán aplicando vacunas contra esta enfermedad dentro del esquema regular de inmunización para la población en general, como sucede con la vacuna contra la influenza. “La OMS ha declarado el fin de la emergencia global en salud por Covid-19, pero sigue siendo una prioridad de salud pública. Mantenemos vigilancia epidemiológica, laboratorio y vacunación a población vulnerable”, dijo el ministro de Salud, José Ruales. Los casos caen El Gobierno de Ecuador coincide con la declaratoria de la OMS sobre el Covid-19. “A pesar de que el virus seguirá circulando ampliamente, ya no se trata de un evento inusual e inesperado. Se ha reducido el riesgo de diseminación internacional”, dice el Ministerio de Salud. Según el ente, en las últimas seis semanas epidemiológicas se ha mantenido una tendencia de menos de 600 casos confirmados y no se han reportado fallecidos por la enfermedad. Las cifras están lejanas a los 8.000 casos diarios de personas infectadas con este virus en abril de 2020, cuando apenas comenzaba la emergencia sanitaria por Covid-19 en Ecuador. En abril de 2020, además, el Ministerio de Salud reportó unas 3.000 personas fallecidas a la semana, a causa de la enfermedad. Según el director de la OMS, la pandemia de Covid-19 dejó al menos 20 millones de personas fallecidas. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email