CASO
La Justicia ecuatoriana ha dictado prisión preventiva para los 16 militares por presunta desaparición forzada. Los cuerpos incinerados hallados cerca del fuerte militar de Taura corresponden a los 4 menores desaparecidos en el barrio Las Malvinas. Mientras el Gobierno de Noboa asegura que habrá «total transparencia».
Para esclarecer lo sucedido, el CAL de la Asamblea aprobó el trámite del juicio político al ministro Gian Carlo Loffredo y una jueza ha ordenado que el ministerio de Defensa pida disculpas públicas a las familias de los menores desaparecidos.
El Gobierno de Daniel Noboa ha reafirmado su «compromiso con la verdad» y ha garantizado que habrá «total transparencia» después de que la Fiscalía haya confirmado que los cuerpos calcinados encontrados la pasada semana corresponden a los cuatro menores desaparecidos en el barrio Las Malvinas durante una operación militar del Ejército en la zona a principios de diciembre. Es decir, corresponden a los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años; Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).
«El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han asumido el deber de colaborar plenamente con las investigaciones sin reservas ni condicionamientos», ha indicado en un comunicado, agregando que «la verdad y la justicia son innegociables», por lo que trabajarán «incansablemente» para esclarecer el caso.
El martes 19 de diciembre, se encontraron cuatro cadáveres calcinados cerca de la base área del Ejército en Taura, a 30 kilómetros de Guayaquil. La Fiscalía ha informado en un comunicado de que, en base a los resultados forenses, los restos se corresponden con los cuerpos de los cuatro menores desaparecidos.