Ministros ya no se sentarán en el banquillo cuando la Asamblea lo pida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ASAMBLEA

Los impasses entre el Ejecutivo y el Legislativo llegan a un nuevo clímax. El presidente Guillermo Lasso instruyó a sus ministros del área de seguridad que no comparezcan a la Asamblea.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, comparece ante la Comisión ocasional del caso Bernal, el 20 de octubre de 2022. Primicias ec

La crisis de seguridad que vive Ecuador, en sus distintas facetas, ha provocado que los legisladores exijan respuestas a los ministros y secretarios de Estado. Las convocatorias a las comisiones permanentes y ocasionales son constantes, al igual que las polémicas. Por ello, el presidente Guillermo Lasso envió una carta al titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en la que explicó que las estrategias, políticas públicas, cambios administrativos y decisiones operativas, “por tratarse de un área sensible, son reservadas y en casos secretas“.

La misiva del 31 de octubre de 2022 informa, además, que los funcionarios del área de seguridad se abstendrán de asistir a las convocatorias legislativas. El argumento es que no cuentan con el recaudo que la información requiere y que “se pueda usar indebidamente en perjuicio de los intereses de la seguridad nacional”.

Las quejas y reclamos de los legisladores de oposición han generado varias polémicas. Incluso, algunas comparecencias se han convertido en ataques abiertos a los funcionarios de Gobierno, con acusaciones de todo tipo. Los mismos asambleístas del oficialismo han justificado las ausencias de los ministros en varias ocasiones. Y califican las excesivas convocatorias de irresponsables. Frente a la ola de violencia, por ejemplo, dijeron que estas impiden que los ministros estén en las provincias trabajando. Un ejemplo de ello es la agenda de este 9 de noviembre. El ministro del Interior, Juan Zapata, estuvo convocado a tres mesas, la de Relaciones Internacionales, la de Seguridad y la de Educación. Solo compareció a la de Seguridad. Zapata asistió para reiterar que el plan integral de seguridad, creado por el Ejecutivo, es reservado y que por eso ninguna de las autoridades del área puede dar detalles al respecto. Menos aún en sesiones o eventos públicos. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí