Mitos y verdades sobre el anticonceptivo de larga duración Sistema Intrauterino (SIU)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entre la información que circula en internet y las anécdotas compartidas entre amigas, no siempre es fácil separar lo verdadero de lo falso en lo que respecta a los métodos anticonceptivos. Si bien, las personas tienen acceso a una variedad de métodos para la prevención de embarazos no planificados, aún existe desconocimiento frente algunas de las opciones disponibles, especialmente sobre las opciones más modernas como el Sistema Intrauterino (SIU).

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de fecundidad especifica (TFE) en adolescentes, de 15-19 años, en Latinoamérica y el Caribe, es de 60,7 (períodos 2015-2020). Y, se estima que el número de embarazos no planificados, en mujeres entre los 15 y 19 años, en esta región, para el 2019, superó los 2.000.000.

En Ecuador, el 17% del total de niños nacidos vivos en el 2020 corresponde a madres niñas y adolescentes (10 a 19 años). Se registran 1.631 nacidos vivos, hijos de niñas de 10 a 14 años de edad, que corresponde a una tasa de 2 nacidos vivos por cada 1.000 niñas de ese rango de edad. Mientras que, los hijos de adolescentes de 15 a 19 años fueron 43.260, que corresponde a una tasa de 54,6 nacidos vivos por cada 1.000 adolescentes.

“Para tomar decisiones informadas en salud sexual y reproductiva, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto, y, de esta manera, elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada persona. Incluso cuando el mercado ofrece diferentes fuentes de información, como portales y foros, la asesoría médica es fundamental”, explicaron especialistas médicos de Bayer.  

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email