Módulo de Formación y Capacitación Penitenciaria se presentó en Latacunga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos presentó el “Módulo de Formación y Capacitación Penitenciaria” a los docentes, instructores y servidores penitenciarios en el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi.

Este módulo se logró con el trabajo de esta Cartera de Estado en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para ofrecer a los agentes de seguridad penitenciaria herramientas de formación, que les permitan reflexionar sobre las normas internacionales y las obligaciones como Estado en el contexto penitenciario.

Dustin Ortega, coordinador de la zona 3 subrogante, manifestó: “Quienes están aquí presentes tendrán la ardua tarea de replicar, transmitir y formar a la nueva generación de agentes de seguridad penitenciaria. La política criminal, el manejo de armas letales y no letales, entre otras materias de este pensum académico no servirán de nada, si en cada uno de nosotros no prevalece la ética y la moral que todo funcionario público debe tener”.

Esta herramienta técnica de apoyo aborda el siguiente contenido: derechos humanos aplicados al contexto penitenciario, normativa penitenciaria, estándares internacionales para la gestión de los centros de privación de libertad, realidad e historia penitenciaria, administración y gestión penitenciaria, seguridad y tratamiento penitenciario.

“Este es el primer material que a lo largo de los años será analizado y modificado en función de los cambios que la sociedad exige. Este material deberá validarse en la práctica a través de los docentes y tutores”, expresó David Cisneros, asesor de sistemas penitenciarios de la Delegación Regional del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador.

Además, resaltó: “Este módulo es el primero en América Latina, puesto que no existe en ninguna escuela de formación penitenciaria, ni en ningún sistema penitenciario de la región, que hayan recogido conocimientos específicos para formar a agentes de seguridad penitenciaria”.

A esta presentación y socialización del módulo asistieron autoridades ministeriales, del CICR y del Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi. Así como también, estuvieron presentes los docentes, tutores y agentes de seguridad penitenciaria. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email