MORENO ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL PAÍS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La delicada situación económica del país ha llevado al Gobierno a adoptar nuevas decisiones en el tema económico. El ejecutivo provincial, a través de una rueda de prensa, se refirió a las decisiones adoptadas y anunció que se evitará la especulación en territorio.

La noche del martes, el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional anunció un paquete de medidas económicas que se ejecutará en el país. Las nuevas directrices apuntarían a la reducción del gasto público, la optimización en la gestión de las empresas públicas. De acuerdo al Presidente, estas medidas permitirán ahorrar al Estado cerca de 400 millones de dólares; recursos que serían utilizados en el pago de jubilaciones atrasadas e inversión en el sector agrícola, como puntos prioritarios.

Reducción de aparato estatal

El Mandatario confirmó que se eliminarán 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos y agencias; y, además se fusionarán y optimizarán empresas públicas.

Por ejemplo, se suprimirán el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). De igual forma, se fusionarán los ministerios de Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI con el Servicio de Aduanas; Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa; y, el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua.

De igual modo, se eliminará el Instituto Espacial Ecuatoriano y las Secretarías de Límites Internos y de Cualificaciones Profesionales.

Moreno en su enlace, adicionó que suprimirán las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia; y ocho consulados más. Se optimizarán empresas públicas como CNT, TAME, Correos del Ecuador.

Dentro de este proceso, además se eliminará el pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, se procederá a la venta de 1.000 vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por tal razón, el ahorro proyectado será de 150 millones de dólares.

Aspecto social:

En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano ($ 100) o su restitución.

Subsidios:

La revisión del Estado a la eliminación de subsidios a combustibles en Ecuador también consta dentro de las medidas. La gasolina Súper incrementará el valor del galón a $2,98. Su calidad también mejorará de 90 a 92 octanos. Por otra parte, la gasolina extra, el gas y el diésel continuarán con sus mismos precios.

Territorio:

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, indicó que tras las medidas económicas adoptadas en el país, en territorio controlarán que no existan especulaciones, ni mucho menos se pretenda elevar las tarifas de ningún servicio público y productos. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email