MSP cuenta con servicio de Parto Humanizado con Pertinencia Intercultural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Anita Inga, responsable de salud intercultural en la coordinación zonal 3 del MSP, dio a conocer de qué manera viene funcionando este servicio que se ha implementado en los establecimientos de salud de la provincia.

El Parto Humanizado con Pertinencia intercultural, según explicó Mullo, es el parto respetado con una modalidad de atención con características de respeto a los derechos de la parturienta, de niñas y niños al momento de nacer, a la cultura de la naturaleza.

El Ministerio de Salud Pública desde el 2015, implementó sus zonas de parto con características interculturales en los servicios de salud. Esta modalidad a nivel de la zona 3 está implementado en 18 centros de salud, hospitales básicos.

Servicios 

Este tipo de atención cuenta con el equipamiento necesario como las salas de parto con características culturales. Inga aseguró que además este servicio garantiza la seguridad de la paciente, ya que se brinda la libertad de elegir quien la acompañará, el respeto a la posición que prefiera en el trabajo de parto y el respeto a la intimidad.

Las parteras tienen conocimientos ancestrales, conocimientos propios adquiridos de generación en generación.A nivel de provincia cuentan con alrededor de 150 parteras, a nivel zonal 300.

Las mismas, están legitimadas por las comunidades articulando con el MSP que complementa con los conocimientos básicos con los que cuentan. A más de eso, los profesionales son capacitados para atender este tipo de partos.

Beneficios

Entre las ventajas para la parturienta y el recién nacido, es que tienen menos riesgos, complicaciones, desgarro, evita aplicación de medicamentos. Con la posición que elija no hay mucho dolor. El recién nacido cuenta con un apego inmediato con la madre.

Además de ello, está permitido el uso de agua medicinal si la parturienta o familiar desean y así mismo la entrega de placenta en caso de que la soliciten.

Recomendaciones 

Este servicio no solo está dirigido a la cultura indígena, sino a quien lo solicite. La responsable de salud intercultural realizó la recomendación que “se puede planificar desde el primer nivel de salud, es decir en los subcentros de salud pueden acercarse y planificar con el profesional de salud a realizar el plan de parto se habla de acompañamiento posición, transporte, etc.” (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email