¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia de género?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

YleanaRobert ,secretaria y comunicadora de la Fundación Patou Solidaridad Ecuador, en una entrevista respondió varias inquietudes.

¿A qué se dedica la Fundación Patou Solidaridad Ecuador?

Patou Solidaridad Ecuador es una fundación franco ecuatoriana que lucha por los derechos de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos/as en Napo. Patou Solidaridad es una asociación sin fines de lucro. El objetivo de esta asociación es ayudar a las comunidades, familias, mujeres y niños pobres, respetando sus culturas y sus tradiciones. Actuamos principalmente en la Amazonía ecuatoriana sobre las familias, mujeres y niños a través de microproyectos.

Estos microproyectos son imaginados y realizados en el mismo lugar por nuestra presidenta Myriam Vieillard en colaboración con las familias.También intervenimos enviando ropa, zapatos, material escolar, carteras, etc., después de colectas en Francia pero también aportando una ayuda alimentaria en los casos más urgentes. La creación fue el 19 de septiembre del año 2012,ahí nació Patou Solidaridad.

El año pasado la Fundación creó la Casa de Acogida en la provincia de Napo, ¿Cómo vienen trabajando?

En abril del 2018 se abrió la primera casa de acogida en la provincia de Napo, somos la sexta en el país, somos parte de la Red Nacional de Casas de Acogida de Ecuador. La Casa de Acogida recibe a todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; es decir, violencia por parte de su padre, madre, abuelos o pareja. La mayoría de las veces es de la pareja. Por ejemplo en la provincia de Napo 2 de cada 3 mujeres fueron víctima de violación, violencia o agresión en su vida. El 78% de los casos el agresor es la pareja o ex pareja.

La Fundación ayuda a las mujeres ofreciéndoles un lugar a salvo, en el que no hay peligro de violencia, es un lugar de convivencia con otras mujeres. Lesayudamos con apoyo psicológico, jurídico para presentarlas denuncias, boleta de auxilio. También para ayudarlas a encontrar trabajo, a  empoderarse y ser independientes.

¿Cómo reconocer que una mujer está siendo violentada, qué deben hacer?

Las mujeres deben darse cuenta que no son culpables, porque la mayoría de las veces lasmujeres dicen “bueno yo me lo busqué o es mi culpa”, pero nunca lo es, no hay razón, las víctimas deben darse cuenta que el problema no es por ellas. Lo principal esponer una denuncia.

Mi consejo para lasmujeresvíctimas de violencia, es que tienen  que ir a un centro de salud, tomar fotos, si tienen como marcas enla piel, alguna cosa, porque son pruebas para ayudar en la denuncia.

Las mujeres debemos identificar si estamos en una relación toxica, no hay comunicación, la comunicación es la clave de toda relación, pareja, amigos. Si no puedes comunicarte,  no estás de acuerdo. Si te estágritando, amenazando o culpabilizando, maltratando psicológicamente, prohibiendo cosas, invadiendo tu privacidad, estas son algunas señales para identificar en una relación toxica, puedes tener una relaciónpero ser independientes, tener una propia vida y llegar a un consenso. La violencia no consiste en sufrir solo agresiones físicas o sexuales, también sufres de violencia si tu pareja te controla, te aísla, te intimida.

¿Cuál es el mensaje a quienes sufren o han sufrido violencia de género?

Todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia; no tengas miedo,si estás en situación irregular, tú eres dueña de tu vida, de tu cuerpo y tú decides lo que quieres hacer; tus hijas e hijos estarán mucho mejor si tú estás mejor, no te dejes llevar por clichés o por lo que se supone que tienes que hacer; tienes derecho a decir no, para ello, confía en lo que sientes, si algo no te convence, no lo dudes, ¡Di NO!. Es importante que no te vean como una persona vulnerable. Hazle frente a tu situación. Esa es una forma de protegerte: Contar lo que te pasa, a una persona de confianza es una buena manera de avanzar. Busca apoyos en una amiga o un amigo, en alguna persona de tu familia o del vecindario, o en una o un profesional; Ten en cuenta que al principio el proceso puede ser duro, pero con el tiempo te alegrarás de haber tomado la decisión de cambiar tu vida.

¿Qué recomendaciones puedes dar para no revictimizar a la víctima?

Debemos estar atentos, escuchar y ponerse en los zapatos de la persona, imaginarse que es su hija o familiar, y en ese momento pensar cómo quieres ayudar. Puedes sensibilizarte y no juzgar, no son aceptables preguntasde cómo estuviste vestida, se debe evitar losprejuicios. Tenemosque ayudar a las víctimas de violencia, deben entender que ellas son víctimas no culpables. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email