MSP trabaja con la estrategia Médico del barrio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alexandra Ramos, médico general Integral, responsable de la Estrategia Médico del Barrio del Distrito Alausí- Chunchi, informó como vienen trabajando en los diferentes distritos.

La estrategia Médico del barrio tiene como objetivo disminuir las barreras de acceso a la Salud, encontrándose dentro del Plan Toda una Vida. En los diferentes distritos se han identificado a los grupos vulnerables que son 7 : Embarazadas de alto y muy alto riesgo, personas con discapacidad grave que necesitan cuidados paliativos, niños con desnutrición aguda, menores de 2 años, enfermedades crónicas descompensadas, personas con intento autolítico, víctimas de violencia y riesgo genético.

Señaló que el equipo integral de salud realiza la visita domiciliaria puerta a puerta en cada uno de sus barrios y comunidades dentro de cada distrito identificando estos grupos prioritarios para luego realizar una referencia a un especialista de primer nivel, puede ser médico general integral o médico familiar comunitario quien va a realizar la visita domiciliaria, el plan de tratamiento y el plan de seguimiento al paciente para que ya no tenga que asistir al centro de salud, es decir, se le realiza al menos una visita domiciliaria mensual o de acuerdo a los requerimientos de la patología que tenga el paciente.

Así mismo, explicó que cada especialista tiene sus equipos integrales de salud conformados por un médico general, rural, la enfermera, el técnico de atención primaria que juega un papel muy importante dentro de la estrategia porque es quien conoce la comunidad y quien sabe donde se encuentran estos grupos vulnerables; también los odontólogos, es decir, una visita integral para la familia.

El 30 de agosto del 2017 se lanzó la estrategia a nivel nacional, Chunchi, es uno de los cantones pilotos en donde empezó la estrategia. En la provincia de Chimborazo en los distritos Guano – Penipe, Colta- Guamote y Alausí- Chunchi. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email