Muerte de Bolívar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un día como hoy, hace 189 años  en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, murió el más grande latinoamericano, un ser humano superior, signado para la gloria y la inmortalidad. Con mucha razón, otro grande de Latinoamérica, José Enrique Rodó, dijo de Bolívar: “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar, en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza”. Y José Martí escribió: “…tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo de México…Bolívar defendió con  fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre”.

En una de sus últimas proclamas, Bolívar había expresado su profundo dolor porque  no había logrado uno de sus sueños, la Patria Grande. “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.  El dolor y la amargura ensombrecieron sus últimos días en Santa Marta, sobre todo cuando recibió la  infausta y dolorosa noticia del asesinato de Sucre en Berruecos. Agobiado por la tragedia y las luchas por las ambiciones políticas que jamás lograron entender la grandeza de sus ideales en torno a la Patria Grande,  bajó al sepulcro el 17 de diciembre de 1830, luego de haber ´puesto al servicio de la patria y sus ideales libertarios su fortuna,  a diferencia de los líderes de la llamada Revolución del Siglo 21 que, cuando llegaron al poder, luego de atesorar inmensas fortunas  con los dineros del´ pueblo, trataron de perpetuarse en  el mando sin la más mínima vocación democrática.

“Adelante, adelante que camina la espada de Bolívar por América Latina” es una frase acuñada por el Socialismo del Siglo XXI y que, en el nombre del Genio de la Libertad,  ha tratado de posicionar una nueva época progresista en bien de los habitantes de Latinoamérica. Con la nueva realidad política latinoamericana, tal parece que la caminata de la espada está trunca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email