Muerte de la líder Shuar, María Taant, lleva un año sin esclarecer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
María Taant es una de las líderes de las comunidades de Morona Santiago.

La Red de Mujeres Amazónicas en Ecuador solicitó a la Fiscalía de Morona Santiago que impulse una “investigación eficaz y que se haga justicia” por la muerte de María Taant, una defensora de la naturaleza y los derechos humanos.  

Esta mujer Shuar falleció el 26 de marzo del 2021 tras ser atropellada por un automóvil. Según las primeras investigaciones, ella fue arrollada por un auto después de bajarse de un bus en Taisha, una parroquia de Morona Santiago.  

El responsable del atropellamiento fugó del lugar de los hechos. El colectivo interpuso una denuncia penal en la Fiscalía. El siniestro ocurrió cuando Taant, integrante de la Red de Mujeres Amazónicas, regresaba a su casa desde Pastaza.  

Ese día, el Colectivo Mujeres Amazónicas se había reunido en la comunidad ancestral de Puerto Santa Ana para celebrar un evento donde lideresas de varias nacionalidades indígenas se reunieron para hablar de sus derechos como mujeres y de su labor para cuidar la naturaleza. Además, Taant mantuvo una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo.  

El abogado de este caso, Tarquino Cajamarca, dijo que han transcurrido casi un año del siniestro y aún el responsable del atropellamiento no ha sido procesado penalmente.  

Además, el defensor aseguró que la indagación avanza lentamente. El caso continúa en la primera fase del proceso judicial, es decir en investigación previa. 

Por esa razón, el día 17 marzo de 2022, una delegación de La Red de Mujeres Amazónicas se reunió con la fiscal de Morona Santiago, Anita Madero, para exigir resultados y pedirle que el caso no quede en la impunidad. 

Durante esa reunión, la fiscal Madero indicó que “continuará realizando el trabajo investigativo” para esclarecer la muerte de Taant.  

“Nos corresponde la obligación de investigar, así como el derecho de las víctimas a buscar justicia y reparación”, dijo la funcionaria. Además, ofreció que los familiares de Taant y la defensa tendrían acceso a la información sobre este caso. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email