Mujeres consolidan granjas agroecológicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con el apoyo técnico de la fundación Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), la Prefectura de Bolívar y la participación de estudiantes de Agronomía de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), en el marco del proyecto Mujeres Rurales Andinas Productoras Frente al Cambio Climático, pobladoras de las comunidades Quinua Corral y Virrey de la parroquia Guanujo del cantón Guaranda, vienen trabajando en la conformación de terrazas y zanjas de infiltración para la consolidación de granjas para la conservación del suelo; además,  previenen la saturación por el agua lluvia y evita la pérdida del cultivo y suelo fértil.

La mujeres de las poblaciones pertenecen a las comunidades Quinua Corra y Virrey de la parroquia Guanujo del cantón Guaranda.

Con este tipo de proyectos se busca consolidar las granjas agroecológicas, libres de agro tóxicos, para garantizar la alimentación sana y la soberanía alimentaria. El proyecto busca impulsar el fortalecimiento de capacidades locales encaminadas a la configuración de territorios inclusivos y resilientes, basados en la producción agroecológica, mercados sostenibles, consumo responsable y adaptación al cambio climático; compartiendo los conocimientos de las buenas prácticas en cuanto a iniciativas y políticas públicas.

Al final del proyecto,  técnicos y participantes esperan alcanzar algunos objetivos, entre ellos: fortalecer las capacidades dentro del parque productivo, apoyar en iniciativas de comercialización, fortalecimientos de emprendimientos productivos, contribuir con iniciativas a la conservación de las fuentes de agua, páramos y contar con una agenda desde las mujeres para promover el cambio climático. Representantes de CARE explicaron que las parroquias beneficiadas para este proyecto fueron escogidas con base a tres parámetros, entre ellos: fortaleza organizativa, alto índice de pobreza y experiencias locales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email